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The diabetes education material on diabetes for website: Results of a validation process

    1. [1] Instituto Mexicano del Seguro Social

      Instituto Mexicano del Seguro Social

      México

    2. [2] Universidad Iberoamericana

      Universidad Iberoamericana

      México

    3. [3] Universidad Anáhuac

      Universidad Anáhuac

      México

    4. [4] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

    5. [5] Hospital Infantil de México Federico Gómez

      Hospital Infantil de México Federico Gómez

      México

  • Localización: Journal of Healthcare Quality Research, ISSN-e 2603-6479, Vol. 38, Nº. 6, 2023, págs. 346-353
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Material educativo en diabetes para un sitio web: resultados de un proceso de validación
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Objetivo Validar un material educativo en diabetes a través de un consenso de expertos para su implementación en un sitio web.

      Material y métodos Se realizó un estudio observacional en un grupo de profesionales de la salud, para ello se desarrolló un material educativo para pacientes con diabetes. Se incluyeron temas de nutrición, ejercicio físico, indicadores de control, complicaciones, tratamiento farmacológico, entre otros. El lenguaje, texto y figuras fueron enfocadas a una fácil comprensión, además de una sección de actividades didácticas a responder por el paciente con diabetes al finalizar cada módulo. Para evaluar el material educativo por los profesionales de la salud, se diseñó y validó un instrumento. Una vez que se contó con todo el material educativo, se envió cada uno de los módulos por correo electrónico al menos a tres expertos clínicos en el tema asignado, así como el instrumento para la evaluación del módulo.

      Resultados Se incluyeron 37 expertos en el estudio, 76% calificó los módulos educativos evaluados como altamente adecuados, mientras que solo 24% lo evaluó como adecuados. El instrumento utilizado obtuvo un buen nivel de consistencia interna, con un coeficiente alfa de Cronbach de 0,92. En las dimensiones del instrumento, la puntuación del alfa de Cronbach más baja fue la de «llamada a la acción», con un valor de 0,71.

      Conclusión El material educativo en diabetes fue calificado como altamente apropiado por los expertos clínicos. El instrumento desarrollado tiene una adecuada validez de contenido, así como buen nivel de consistencia interna.

    • English

      Objective To validate an educational material on diabetes through an expert consensus for its implementation into a web site.

      Material and methods An observational study was carried out in a group of health professionals, for which an educational material was developed for patients with diabetes. Topics included nutrition, physical exercise, control indicators, complications, pharmacological treatment, among others. The language, text and figures were focused on easy comprehension, additionally, a section of didactic activities to be answered by the patient with diabetes at the end of each module was included. To evaluate the educational material by health professionals, an instrument was designed and validated. Once all the educational material was available, each of the modules was sent by e-mail to at least three clinical experts in the assigned topic, as well as the instrument for the evaluation of the module.

      Results Thirty-seven experts were included in the study, 76% rated the educational modules evaluated as highly adequate, while only 24% rated them as adequate. The instrument used obtained a good level of internal consistency, with a Cronbach's alpha coefficient of 0.92. In the dimensions of the instrument, the lowest Cronbach's alpha score was that of “call-to-action”, with a value of 0.71.

      Conclusion The diabetes educational material was rated as highly appropriate by the clinical experts. The developed instrument has an adequate content validity, as well as a good level of internal consistency.


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