Venezuela
En el departamento del Chocó, Colombia, existen profundas desigualdades y contrastes, además de la diversidad de los saberes y percepciones sobre sí mismos de los grupos afrochocoanos, en un contexto educativo intercultural, con una serie de carencias estructurales. A partir del conocimiento de esta realidad, este artículo tiene el propósito de disertar sobre la resignificación de los procesos de inclusión en la escuela rural afrocolombiana y las relaciones con lo urbano, revisar las ideas del racismo y del endorracismo, así como las discusiones sobre la igualdad, la identidad, la identificación y las creencias de los grupos afrocolombianos en su interacción social. Se concluye que en este contexto surge una visión dialéctica con sus innegables contradicciones que se expresan en el silencio y el canto, el nexo con lo rural y los reclamos de los recursos urbanos, el conocimiento de la relación intercultural ante las consecuencias del aislamiento, entre otros.
In the department of Chocó, Colombia, there are deep inequalities and contrasts, in addition to the diversity of knowledge and self-perceptions of Afro-Chocoan groups, in an intercultural educational context, with a series of structural deficiencies. From the knowledge of this reality, this article has the purpose of discussing the redefinition of the inclusion processes in the Afro-Colombian rural school and the relations with the urban, reviewing the ideas of racism and endorracism, as well as the discussions about the equality, identity, identification and beliefs of Afro-Colombian groups in their social interaction. It is concluded that in this context a dialectical condition arises with its undeniable contradictions that are expressed in silence and song, the link with the rural and the claims of urban resources, the knowledge of the intercultural relationship in the face of the consequences of isolation, between others.
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