Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Confiabilidad y validez del cuestionario de inteligencias múltiples

Leonardo Fabio Marulanda Londoño, Andrea Johana Aguilar Barreto, Gerson Adriano Rincón Álvarez

  • Este artículo describe el análisis de confiabilidad y validez del Cuestionario de inteligencias múltiples adaptación de McKenzie, en búsqueda de contar con una prueba confiable y valida con el que se puedan reconocer y determinar las inteligencias múltiples de los estudiantes colombianos de educación básica primaria y secundaria. Se realizó un muestreo probabilístico por el método de conglomerado multi-etápico, conformaron la muestra 573 estudiantes del municipio de Cúcuta matriculados en el año 2020 y 2021, con edades comprendidas entre los 8 a 16 años, con una media de 11,16 años y una desviación estándar de 1,37 años. El coeficiente alfa de Cronbach dio 0,828, de la fiabilidad del instrumento total y valores desde aceptables hasta altos para cada una de las inteligencias. El análisis factorial confirmatorio ratifica las ocho dimensiones que conforman las inteligencias múltiples planteadas teóricamente por Garnerd y adaptado McKenzie. Se concluye que el instrumento para evaluar las inteligencias múltiples evidencia a partir de la muestra un alto grado de fiabilidad y consistencia interna estadística. La anterior conclusión presenta el instrumento adecuado para el estudio de las inteligencias múltiples en alumnos en el contexto colombiano.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus