Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores de exposición al abandono escolar en educación básica secundaria en La Laguna, Durango, México

    1. [1] Unidad del Centro de Investigación e Innovación para el Desarrollo Educativo (CIIDE) José Vasconcelos
  • Localización: Revista Senderos Pedagógicos: Resep, ISSN-e 2590-8456, Vol. 14, Nº. 1, 2023, págs. 65-79
  • Idioma: varios idiomas
  • Títulos paralelos:
    • Exposure factors to school dropout in basic secondary education in La Laguna, Durango, Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • Hablar del abandono temporal o permanente en la escuela secundaria implica revisar los factores internos y externos que limitan la permanencia de los estudiantes. Este artículo de investigación, de enfoque cualitativo según el método hermenéutico de análisis del discurso y la técnica del grupo de enfoque, tiene como propósito comprender los factores de exposición implicados en el abandono escolar en ocho escuelas secundarias de La Laguna (Durango, México). Entre los resultados, se encontró que el contexto familiar, el estrato socioeconómico y las bajas expectativas docentes exponen al alumnado al abandono escolar; por otro lado, el género, el rezago, la discapacidad y la extraedad no inciden en la desafiliación de los centros educativos. Se concluye que los climas escolares de confianza, que animan y alientan al personal docente, son alicientes para la continuidad de los estudiantes en las escuelas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno