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“Pedir permiso”. Cosmopraxis puneña y arte contemporáneo en Salinas Grandes (Noroeste de Argentina)

    1. [1] Universidad Nacional de Córdoba

      Universidad Nacional de Córdoba

      Argentina

  • Localización: Revista española de antropología americana, ISSN 0556-6533, Vol. 53, Nº 2, 2023, págs. 389-404
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • “Pedir permiso”. Puna Cosmopraxis and Contemporary Art in Salinas Grandes (Northwest of Argentina)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el verano de 2020 el artista contemporáneo Tomás Saraceno montó Aerocene Pacha en Salinas Grandes (puna de Argentina). El proyecto, inspirado en la cosmovisión andina y los debates alrededor del Antropoceno, fue ideado como una experiencia multidisciplinar y cooperativa que contó con la participación de artistas, ingenieros, aeronautas, sociólogos y las comunidades de la Mesa de la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc. En este artículo, me voy a detener en las relaciones cosmoterritoriales que emergieron a raíz de la realización de Aerocene Pacha, enfocándome en aquellas que el artista estableció con las comunidades de San Miguel de Colorados, Pozo Colorado y Santuario de Tres Pozos. Mi propuesta es que si bien Saraceno adoptó el concepto andino de Pachamama y su trabajo estuvo marcado por un fuerte diálogo con las comunidades aborígenes, los sentidos, valores y prácticas que movilizó en unos y otros fueron distintos en cada caso. Mostraré que la conexión que el artista impulsó entre ambas pachas puede conceptualizarse como una equivocación. Mientras la pacha de Aerocene descansa sobre el principio de los comunes, la pacha de las comunidades del salar forma parte de una ecología de seres y prácticas que suponen, desean y apuntalan lo no común. 

    • English

      In the summer of 2020, contemporary artist Tomás Saraceno installed Aerocene Pacha in Salinas Grandes (puna of Argentina). The project, inspired by the andean cosmovision and the debates around the Anthropocene, was conceived as a multidisciplinary and cooperative experience that involved the participation of artists, engineers, aeronauts, sociologists and the communities of the Table of the Salinas Grandes Basin and Lagoon of Guayatayoc. In this article, I will consider the cosmoterritorial relations that emerged as a result of the realization of Aerocene Pacha, focusing on those that the artist established with the communities of San Miguel de Colorados, Pozo Colorado and Santuario de Tres Pozos. My proposal is that although Saraceno adopted the andean concept of Pachamama and his work was characterized by a strong dialogue with the aboriginal communities, the senses, values and practices that his work mobilized in each of them were different. I will show that the connection that the artist stimulated between the two pachas can be conceptualized as an equivocation. While the pacha of Aerocene is based on the principle of the commons, the pacha of the communities is part of ecology of beings and practices that assume desire and secure the non-common.


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