Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cultura de paz y formación integral en la universidad: la mirada de los docentes bajo el enfoque de las capacidades.

Adriana Gutiérrez Díaz

  • español

    Se comparten los avances de una investigación más amplia en la que se analiza el papel de la formación integral para la construcción de una cultura de paz. El estudio se realizó en una universidad pública mexicana. Seguimos una metodología cualitativa, documental y con análisis de datos empíricos que fueron recabados mediante la estrategia del focus group y recurrimos su examen mediante al análisis de contenido con algunas pautas de teoría fundamentada. Dentro de los resultados se ubicó que los discursos de los docentes universitarios muestran la implementación de estrategias formativas para desarrollar aprendizajes no solo profesionales sino para la vida, lo cual nos permitió identificar la necesidad de adoptar un enfoque formativo para desarrollar capacidades humanas en los estudiantes, que coadyuve al establecimiento de mejores formas de convivencia para la construcción de paz.

  • English

    In this article, we share the progress of a broader investigation analyzing the role of integral education as a pathway for construction of culture of peace. This analysis was done at a Mexican public University, according to a qualitative-documental methodology with an empiric data analysis obtained by focus groups. We were aid by a content analysis strategy with some guidelines of grounded theory. Within the preliminary results, we found out in the university lecturer’s speeches putting emphasis on implementation of training strategies to professional learning as also learning for life, which allowed us to identify that is necessary to adopt a training approach to develop student’s human capabilities; that contributes to the establishment of better forms of coexistence and peace construction. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus