Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educando en gestión de riesgos naturales: Proyecto piloto de vinculación con la sociedad aplicado a la unidad educativa San Gerardo de la ciudad de Loja

María Fernanda Guarderas Ortíz, Galo Alexander Guamán Jaramillo

  • El Ecuador es parte del cinturón de fuego del Pacífico, concapacidad para desarrollar múltiples amenazas naturales comoterremotos, vulcanismo, titánicos movimientos en masa ofenómenos de remisión de laderas, inundaciones, entre otros. Eneste contexto, la población ecuatoriana, en un gran porcentaje,vive en zonas propensas a desarrollar fenómenos naturales porsu geodinámica natural; sin embargo, gran parte de la poblaciónno están preparadas para actuar ante estos eventos y esto los hacemenos resilientes y, por el contrario, más vulnerables; sumado aello se amplifica el peligro por la falta de educación y la carenciade implementación de políticas públicas o el desconocimiento deellas y de las referidas amenazas. A ello se suma la inadecuadaplanificación de los territorios y la pobreza.Bajo este argumento, la importancia de fortalecer a lapoblación, sin duda alguna, es a temprana edad, con el fin deforjar una cultura de prevención basada en el conocimiento sobreamenazas naturales. El proyecto “Educando para la Gestión deRiesgos Naturales” fue desarrollado en la escuela y colegio SanGerardo de la ciudad de Loja, como una propuesta de la Carrerade Geología dentro del proyecto de vinculación entre laUniversidad y la sociedad. Para ello se desarrollan diferentesmetodologías de aprendizaje basadas en la resolución deproblemas y la ejecución de actividades lúdicas, permitiendo a losjóvenes, adolescentes y niños conocer, compartir conocimientos yprepararse ante las amenazas naturales


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus