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La persecución inquisitorial contra la matriarca criptojudía

    1. [1] Lesley University

      Lesley University

      City of Cambridge, Estados Unidos

  • Localización: Edad de oro, ISSN 0212-0429, Vol. 42, 2023 (Ejemplar dedicado a: Monográfico «La vejez en el Siglo de Oro»), págs. 265-286
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La persecución inquisitorial de las mujeres criptojudías tuvo importantes contradicciones, particularmente las que se manifiestan en la narrativa e iconografía de la propaganda encargada por la Inquisición. Las mujeres judías representadas en el imaginario católico son típicamente jóvenes, hermosas y sensuales, y contienen un mensaje didáctico de perversión. La representación de las mujeres judías como hermosas, pero peligrosas, sigue una tradición cristiana que se basa en un patrón de marcas peyorativas. Estas imágenes reflejan mujeres sensuales, vestidas con ropas lujosas, adornadas con joyas sobrecargadas, que seducen y engañan a los hombres católicos, quienes se ven incapaces de rechazar su belleza y caen en su seducción. El elemento propagandístico de las obras es didáctico ya que advierten a la audiencia católica masculina de que la juventud y la belleza son únicamente una estrategia de tentación, y que toda mujer judía joven y bella, llegará a ser, eventualmente, una judía vieja, representación del mal y del pecado. Lucía González, anciana de 70 años, acusada de judaizante relapsa y última víctima mortal de la Inquisición en 1738, representa esta persecución. El personaje anciano simboliza la imagen inquisitorial estereotipada de la mujer judía matriarcal, quien se mantiene activa en su sacrilegio contra Cristo y, como alegoría de la sinagoga, se convierte en la propia personificación del judaísmo.

    • English

      The inquisitorial persecution of crypto-Jewish women had important contradictions, as the visual and narrative representations of these women show. Jewish women represented in the Catholic imagination are typically young, beautiful and sensual, and contain a didactic message of perversion. The portrayal of Jewish women as beautiful, yet dangerous, follows a Christian tradition that relies on a pattern of negative marks. These images reflect sensual women, dressed in luxurious clothes, adorned with overloaded jewels, who seduce and deceive Catholic men, who are unable to reject their beauty and fall for their seduction. The message contained is didactic as they warn the Catholic audience that youth and beauty are only elements of temptation, and that every young and beautiful Jewish woman will eventually become an old Jewish woman, who represents evil and sin. The elderly character symbolizes the stereotyped inquisitorial image of the matriarchal Jewish woman, who remains active in her sacrilege against Christ and, as an allegory of the synagogue, becomes the very personification of Judaism.


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