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Las prácticas vernáculas en el aula

    1. [1] Investigador independiente
  • Localización: Simbiosis educativa, ISSN-e 2953-6774, ISSN 2953-6766, Vol. 2, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Simbiosis Educativa Frist Edition), págs. 36-54
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Vernacular practices in the classroom
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Para comprender la importancia de las prácticas vernáculas dentro del aula hay quecontemplar la lectura y la escritura desde un enfoque sociocultural. Entendiendo que son prácticas que van más allá de lo formal y lo académico; que leemos y escribimos textos multimodales o artefactos letrados que nos permiten hacer cosas, asumir roles y construir una identidad. Por ello, se considera importante introducir el rap y   en el aula como estrategias de motivación para una escritura creativa y crítica. Para llevar a cabo esta propuesta, se ha tomado en cuenta la metodología que proponen Álvarez y Ramírez para la producción escrita que consiste en estas fases: acceso al conocimiento, planificación, producción textual, revisión y publicación. El docente mediador utilizará el WhatsApp para introducir a los estudiantes en cada una de las fases. Esto provocará que la escritura forme parte no solo del aula sino de su vida. Por medio de esta plataforma y el rap, se conectará con los intereses, pensamientos y emociones del alumnado, generando debates, foros atemporales; creando espacios de escritura libre similar a la técnica usada por los surrealistas, el “cadáver exquisito”, donde los estudiantes, además de escribir, podrán leer y comentar sobre las reflexiones de sus compañeros. Es así que, para promover la aplicación y difusión de esta estrategia en otras instituciones, se utilizará el sistema aprendizaje basado en proyectos (ABP) para describir la propuesta y promover otrasformas de escritura dentro del aula que permitan a los estudiantes conocerse y ser empáticos con las opiniones del resto.

    • English

      To understand the importance of vernacular practices in the classroom, reading, and writing must be viewed from a sociocultural approach. Understanding that they are practices beyond the formal and academic; we read and write multimodal texts or literate artifacts that allow us to do things, assume roles, and build an identity. Therefore, it is considered important to introduce rap and WhatsApp in the classroom as a motivational strategy for creative and critical writing. To carry out this proposal, the methodology proposed by Alvarez and Ramirez for written production has been taken into account, which consists of the following phases: access to knowledge, planning, textual production, revision, and publication. The mediating teacher will use WhatsApp to introduce students to each of the phases, causing writing to become part not only of the classroom but also of their lives. Through this platform and rap will connect with the interests, thoughts, and emotions of the students, generating debates, timeless forums; creating free writing spaces similar to the technique used by the surrealists, the "exquisite corpse", where students in addition to writing can read and comment on the reflections of their peers. Thus, to promote the application and dissemination of this strategy in other institutions, the PBL system will be used to describe the proposal and promote other forms of writing in the classroom that allow students to know themselves and be empathetic with the opinions of others


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