Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Redes sociales y educación: ¿existe una edad ideal para usarlas?

    1. [1] Docente
  • Localización: Simbiosis educativa, ISSN-e 2953-6774, ISSN 2953-6766, Vol. 2, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Simbiosis Educativa Frist Edition), págs. 10-21
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social networks and education: is there an ideal age to use them?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      ¿Existe una edad ideal para usar las redes sociales? Esta es la pregunta que orienta el desarrollo de este artículo, ya que la relación que existe con la educación está sujeta a varias reflexiones de la actualidad sobre sus beneficios en el ámbito educativo. Además, las redes sociales forman parte del conjunto de las tecnologías de la información y comunicación [TIC], a las que tienen acceso niñas, niños y adolescentes. Existen investigaciones recientes sobre los beneficios que aportan, las reglamentaciones de países hispanohablantes acerca de su uso y la responsabilidad que tienen padres y madres de familia a la hora de acompañar el buen manejo de las redes. A más de responder de manera afirmativa a esta interrogante, cabe indicar que las redes sociales tienen importantes ventajas para la educación; no obstante, estas ventajas requieren de un conocimiento previo para hacer uso efectivo en los procesos de enseñanza-aprendizaje, de modo que padres y madres de familia cumplen un papel destacado como responsables inmediatos para la toma de conciencia sobre la privacidad, seguridad, riesgos y beneficios educativos.

    • English

      Is there an ideal age for using social networks? This is the question that guides the development of this article since the existing relationship with education is subject to several current reflections on its benefits in the educational field. Moreover, social networks are part of the set of Information and Communication Technologies [ICT], to which children and adolescents have access. There is recent research on the benefits they provide, the regulations in Spanish-speaking countries on their use, and the responsibility of parents to monitor the proper use of the networks. In addition to answering this question in the affirmative, it should be noted that social networks have important advantages for education; however, these advantages require prior knowledge to make effective use in the teaching-learning process, so parents play an important role as immediately responsible for raising awareness about privacy, security, risks, and educational benefits.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno