A través de argumentos tomados del campo disciplinario de la economía de la educación, en el presente artículo buscamos argumentar a favor de la gratuidad de la universidad pública, demostrando de qué manera la misma resiste a las demandas de eficiencia propias de la lógica economicista, mediante de las externalidades positivas que la educación universitaria genera en la sociedad en su conjunto. Asimismo, sostenemos que la gratuidad es condición necesaria pero no suficiente para la inclusión educativa en las universidades de nuestro país, demostrando cómo las desigualdades económicas y socioculturales de los y las estudiantes impactan en sus procesos de aprendizaje, traduciéndose así en desigualdades educativas. Es por ello que sostenemos que, además de la gratuidad y de los apoyos económicos, deben implementarse dispositivos que apunten a mejorar la calidad de los aprendizajes en las aulas universitarias y a propiciar la equidad.
Through arguments taken from the economics of education disciplinary field, in the present article we seek to support in favor of the free public university, showing how it resists the demands of efficiency inherent to economic logic, through the positive externalities that university education generates in society as a whole. Likewise, we hold that free education is a necessary but not sufficient condition for educational inclusion in the universities of our country, showing how student’s economic and socio-cultural inequities impact on their learning processes, thus translating them into educational inequities. For that reason, we argue that in addition to the free and economic support, devices should be implemented aiming at improving learning quality in university classrooms, thus promoting equity.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados