Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Caminar sobre el mar. Arte para hacer un mundo a la medida, un análisis desde la pedagogía Gestalt

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Ucronías, ISSN-e 2684-012X, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: REVISTA UCRONÍAS), págs. 43-58
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo surge de una investigación realizada a partir de la impartición de un taller de teatro y de danza a un grupo de infantas, que residen dentro de un internado para niñas en condición de maltrato familiar y marginación. El objetivo fue observar las emergencias simbólicas al interior del proceso pedagógico.

      El análisis se llevó a cabo desde conceptos emanados de la teoría Gestalt y los temas más relevantes que se desarrollaron fueron: cuerpo en movimiento, emoción e intuición. Aquí desgloso uno de los temas fundamentales en la investigación: el arte como proceso propiciatorio para la creatividad.

    • English

      This article is the result of a research conducted from the presentation of a theater and dance workshop to a group of children, who are living in a boarding house for girls, due to family abuse and marginalization. The purpose was to observe the symbolic emergencies within the pedagogical process.

      The analysis was carried out from concepts arising from the Gestalt theory and the most relevant topics developed were a body in motion, emotion, and intuition. Here I break down one of the fundamental subjects of the research: art as a propitiatory process for creativity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno