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Resumen de Nivel de conocimiento y práctica de medidas preventivas contra la infección por COVID-19 presente en estudiantes de una institución de origen rural en Puebla, México

Juan Pablo González, Nancy Marbella Parra Torres, Ana Beatriz Serrano Zamago, Maylin Almonte Becerril

  • español

    La contingencia sanitaria originada por la infección por COVID-19 derivó en la suspensión de clases en las escuelas de todos los niveles educativos, las cuales fueron reactivadas en 2021 en México; sin embargo, aunque se instalaron medidas preventivas, su aplicación adecuada en instituciones universitarias de la Sierra nororiental no ha sido evaluada. Es por ello por lo que el objetivo de este proyecto fue identificar el nivel de conocimiento y la práctica de medidas preventivas realizadas contra el COVID-19 por estudiantes pertenecientes a una institución universitaria de origen rural, incluyendo vacunación, infección y secuelas. Para ello, se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, con muestreo probabilístico estratificado que incluyó un total de 370 estudiantes pertenecientes a las 6 diferentes licenciaturas ofertadas por la institución, a los cuales se les aplicó un instrumento semiestructurado de 45 preguntas enfocado en medir el nivel de conocimiento y la práctica de medidas preventivas aplicadas en estudiantes. Los resultados mostraron un nivel medio de conocimiento sobre la infección por COVID-19, lo que incluye una mala práctica de medidas preventivas, como el uso correcto de cubrebocas y el lavado de manos. Asimismo, aunque el nivel de conocimiento sobre COVID-19, así como la licenciatura a la que pertenecen los estudiantes no influyó en la práctica preventiva; los estudiantes con contacto más directo con la infección son los que mostraron mejor práctica. Por lo que resulta necesario diseñar estrategias efectivas para la identificación de factores de riesgo, así como la implementación de intervenciones que permitan abordar las brechas en las prácticas preventivas contra COVID-19.

  • English

    The health contingency caused by the COVID-19 infection led to the suspension of classes in schools of all educational levels, which were reactivated in 2021 in Mexico; however, although preventive measures were installed, their proper application in university institutions in the northeastern Sierra has not been evaluated. In this wat, the objective of this project was to identify the level of knowledge and practice of preventive measures carried out against COVID-19 by students belonging to a university institution of rural origin, including vaccination, infection and sequelae. For this, a descriptive cross-sectional study was carried out, with a stratified probabilistic sampling that included a total of 370 students belonging to the 6 different degrees offered by the institution, to whom a semi-structured instrument of 45 questions focused on measuring the level of knowledge and practice of preventive measures applied in students. The results showed a medium level of knowledge about the COVID-19 infection, which includes poor practice of preventive measures, such as the correct use of face masks and hand washing. Likewise, although the level of knowledge about COVID-19, as well as the degree to which the students belong, did not influence preventive practice; the students with the most direct contact with the infection are those who showed the best practice. Therefore, it is necessary to design effective strategies for the identification of risk factors, as well as the implementation of interventions that allow addressing the gaps in preventive practices against COVID-19.


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