Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los desafíos inclusivos de la educación superior ecuatoriana desde la perspectiva de género en las carreras de comunicación y periodismo.

Karina Escalona Peña

  • La presente propuesta se articula a partir de la necesidad de incorporar la perspectiva de género en los estudios de Comunicación y Periodismo, siendo estos espacios (el educativo y el comunicativo) fuentes esenciales de socialización, que favorecen la reproducción de estereotipos, a la vez que constituyen el ámbito de preferencia para cambiar esta circunstancia.

    No se trata sólo de una necesidad social, sino que responde al avance de ese campo en las Ciencias sociales, a lo que debe sumarse la creciente aprobación de normativas jurídicas que implican el reconocimiento y aplicación de los principios de igualdad de género tanto en la educación como en la comunicación.

    A partir de la revisión de estas normativas y de los contenidos que se imparten en los programas formativos de las carreras de Comunicación y Periodismo, se propone una línea de temas que podrían formar parte de los actuales currículos para limitar la ausencia respecto a la perspectiva de género que se mantiene en estas áreas formativas.

    Entre las conclusiones más relevantes se plantea la contradicción entre la amplitud normativa que impulsa la incorporación de los estudios de género, y su ausencia casi generalizada en los programas de estudio de la educación superior ecuatoriana.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus