Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Neuroplasticidad y su significación en la praxis directiva

Verushka Desiderio Yassir

  • español

    La neurociencia brinda conocimientos valiosos para la gestión de organizaciones. Comprenderla es fundamental dada su contribución para adaptar la praxis a las circunstancias de los individuos que forman parte de estas organizaciones. Este artículo presenta un estudio sobre la importancia de la neuroplasticidad en la gestión educativa de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez Núcleo Coro, con el objetivo de interpretar los significados emergentes. El estudio se enmarcó en el paradigma cualitativo y utilizó el método fenomenológico hermenéutico basado en las contribuciones de Van Manen (2003). La técnica empleada fue la observación participante, en el marco del método investigativo FH y referencias teóricas como Bairot y Arana. Como resultado, se concluye que el ejercicio de la gestión educativa debe comprender la promoción de una estructura en la actividad neuronal que permita la neuroplasticidad, lo cual lleva a una nueva forma de dirigir las instituciones adaptadas al contexto con directivos que actúen como articuladores, generando propuestas y alternativas en una gestión sostenible y sustentable ante los desafíos presentes y futuros. Esto implica un desempeño que facilite abordar estos escenarios y, por ende, mejorar la labor profesional mediante los efectos que trae consigo la neuroplasticidad y la autorregulación de las emociones para tomar decisiones acertadas en la gestión directiva.

  • English

    Neuroscience provides valuable knowledge for the management of organizations. Understanding it is essential given its contribution to adapting praxis to the circumstances of the individuals who are part of these organizations. This article presents a study on the importance of neuroplasticity in the educational management of the Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez Núcleo Coro, with the aim of interpreting the emerging meanings. The study was framed in the qualitative paradigm and used the hermeneutic phenomenological method based on the contributions of Van Manen (2003). The technique used was participant observation, within the framework of the FH investigative method and theoretical references such as Bairot and Arana. As a result, it is concluded that the exercise of educational management must include the promotion of a structure in neuronal activity that allows neuroplasticity, which leads to a new way of directing institutions adapted to the context with managers who act as articulators, generating proposals and alternatives in sustainable and sustainable management in the face of present and future challenges. This implies a performance that makes it easier to address these scenarios and, therefore, improve professional work through the effects that neuroplasticity and self-regulation of emotions bring with it to make correct decisions in managerial management.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus