Adryan Fabrizio Pineda Repizzo
Este texto, resultado del proyecto doctoral Extrañamientos del objeto del uso en el arte de Colombia, da continuación a la investigación en torno al planteamiento de la noción de intertextua-lidad excéntrica a partir de las correlaciones que emergen del encuentro poético entre la red de significación del objeto de uso y la intervención artística. Este encuentro, denominado arte obje-tual, pone en correlación elementos que ilustran la manera en que se constituye el sentir y lo común en la cultura colombiana. Pero a la vez también expresan la demanda de rearticulación de lo crí-tico y lo opresivo que desde el arte se plantea. Al considerar la tensión entre estas dos tendencias, se revela que la intertextualidad se cruza con las rela-ciones de poder en el orden interdiscursivo y que, desde allí, adquiere una función crítica y creativa. El texto propone interpretar esta tensión en térmi-nos de las categorías de connivencia y altertopía y para establecerlas recurre al diálogo con algunas obras de arte objetual enfocadas en la temática de la experiencia de la violencia en Colombia.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados