Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Thematic analysis of technological contents in Translation and Interpreting degrees in Spain

Roser Sánchez Castany

  • español

    Este artículo describe un caso de aplicación práctica del análisis temático de los datos como medio para organizar e interpretar datos cualitativos sobre la presencia de contenidos tecnológicos en la formación de traductores y traductoras en España. El análisis temático nos ha permitido identificar e interpretar ideas clave (temas) entre la muestra de datos, obtenida a partir de la explotación de un corpus de guías docentes de asignaturas de los grados de Traducción e Interpretación (TeI) para el curso 2019-2020. En este artículo se presenta dicho estudio desde un punto de vista puramente metodológico, explicando en detalle las fases del análisis temático según el modelo propuesto por Braun y Clarke (2006), así como las decisiones que se han tomado en cada una de ellas. Forma parte de una investigación más amplia con la que se pretende cartografiar la situación actual de las tecnologías en el ámbito académico (grados de TeI) y en el sector profesional de la traducción en España, en un momento en el que la digitalización está impactando de forma directa sobre los perfiles profesionales que demanda el mercado.

  • English

    This paper describes a case of the practical application of thematic analysis to organise and interpret qualitative data on the presence of technological contents in the field of translator training in Spain. Thematic analysis allowed us to identify and interpret key ideas (themes) within the data sample obtained from a corpus of module syllabi from undergraduate degrees in Translation and Interpreting (T&I) in 2019-2020. This paper presents the study from a purely methodological perspective. It explains in detail the different phases of thematic analysis according to the model proposed by Braun and Clarke (2006), together with the decisions taken in each phase. This ispart of a broader research project that aims to map the current situation of technologies in the academic field (undergraduate degrees in T&I) and in the professional market of translation in Spain, when digitisation is directly impacting the demands of the translation industry.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus