Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La gripe de las mil y una caras. Lentejuelas y volantes para vestir a la «influenza» de 1918

Araceli Moreno Coll

  • español

    La pandemia de gripe que estremeció el mundo entre 1918 y 1919, llegando incluso en algunas ciudades hasta 1920, fue una de las peores que conoce el ser humano. Los medios de comunicación, aunque tarde en ocasiones debido a la censura que tuvieron durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), siguieron su evolución y las páginas de la prensa se ilustraron con todo tipo de viñetas, la mayoría de ellas satirizándola. A través del trabajo de hemeroteca nos proponemos analizar las distintas representaciones que tuvo el virus, incidiendo sobre todo en la que se aludía al supuesto origen «español». Una imagen estereotipada creada a partir del siglo XVII que hoy en día continúa existiendo fuera de nuestras fronteras, nos referimos a la figura del torero y la flamenca como un reflejo de la sociedad.

  • català

    La pandèmia de grip que va estremir el món entre 1918 i 1919, arribant fins i tot en algunes ciutats fins a 1920, va ser una de les pitjors que coneix l'ésser humà. Els mitjans de comunicació, encara que tard a vegades a causa de la censura que van tindre durant la Primera Guerra Mundial (1914-1918), van seguir la seua evolució i les pàgines de la premsa es van il·lustrar amb tota mena de vinyetes, la majoria d'elles satiritzant-la. A través del treball d'hemeroteca ens proposem analitzar les diferents representacions que va tindre el virus, incidint sobretot en la que s'al·ludia al suposat origen «espanyol». Una imatge estereotipada creada a partir del segle XVII que hui dia continua existint fora de les nostres fronteres, ens referim a la figura del torero i la flamenca com un reflex de la societat.

  • English

    The flu epidemic that shuddered the world between 1918 and 1919, even reaching some cities until 1920, was one of the worst that humankind has known. The media, although sometimes late due to the censorship they had during the First World War (1914-1918), continued its evolution; the pages of the press illustrated with all kinds of vignettes, the majority of which satirized it. Through our library research, we propose to analyze the distinct representations of the virus, focusing especially on the one that alluded to its supposed ‘Spanish’ origin. A stereotypical image created after the 17th century that continues up to this day outside our borders. We are referring to the figure of the bullfighter and the Flamenco dancer as representations of the society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus