“El silencio vital y literario de Mercedes Pinto Armas” es un ensayo cuyo objetivo estratégico es visibilizar a una autora olvidada y con una producción literaria que se descubre imprescindible para engrosar el canon de la literatura escrita por mujeres en ambas orillas pero que no ha sido objeto de atención por parte de la crítica y la historiografía literarias. Asimismo, se procura dilucidar el yo femenino, la presencia del feminismo y la dominación a la que son sometidos los personajes femeninos presentes en Un señor … cualquiera, comedia-farsa en tres jornadas. La metodología con la que se lleva a cabo este trabajo es la analítica descriptiva, cuyo enfoque es cualitativo y su alcance exploratorio. La tesis fundamental de este ensayo es que Pinto construye Un señor … cualquiera a través de diferentes técnicas (tratamiento simbólico del silencio, enmascaramiento, negación de lo hiperbólico masculino, entre otras) con el objetivo de poner de manifiesto la dolorosa realidad en la que muchas mujeres de su tiempo vivían y que la sociedad validaba con total naturalidad. Se destacan, entre las principales conclusiones, las siguientes: el silencio como la mayor arma de imposición a la víctima femenina, el ostracismo al que están sometidos los personajes femeninos y el tratamiento simbólico mediante el uso de técnicas de ocultamiento tras máscaras ficcionales de los personajes femeninos convirtiéndose en personajes arquetípicos, así como la negación paradójica de lo masculino hiperbólico y la mirada social de lo femenino, entre otros aspectos.
“The vital and literary silence of MercedesPinto Armas” is an essay whose strategicobjective is to make visible an author forgottenand with a literary production that isdiscovered essential to swell the canon ofliterature written by women on both shoresbut has not been the object of attention byliterary criticism and historiography. Likewise,efforts are made to elucidate the feminineself, the presence of feminism and thedomination to which the female characterspresent in A Mr. … Anybody, comedy-farcein three acts. The methodology used wasdescriptive analytics and documentary reviewwhose approach is qualitative and itsscope exploratory. The fundamental thesisof this essay is that Pinto writes A Mr.… Anybody through different techniques(symbolic treatment of silence, masking,denial of the hyperbolic masculine, amongothers) with the aim of revealing the painfulreality in which many women of hertime lived and that society validated withtotal naturalness. Among the main conclusionsare presented: the silence as thegreatest weapon of imposition to the femalevictim, the ostracism to which femalecharacters are subjected and the symbolictreatment using concealment techniquesbehind fictional masks of the female charactersbecoming archetypal characters, aswell as the paradoxical denial of the hyperbolicmasculine and the social gaze of thefeminine, among other aspects.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados