Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Metabolismo mental y conducta lingüística

    1. [1] Universidad Técnica Particular de Loja

      Universidad Técnica Particular de Loja

      Loja, Ecuador

  • Localización: Entrecruzamientos disciplinares: Reflexiones en lingüística, literatura, educación y cultura / coord. por Cristhian Sarango Jaramillo, 2023, ISBN 978-84-313-4501-3, págs. 273-284
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Dado que el conocimiento y la realidad cotidiana no pueden alcanzarse solo desde el adoctrinamiento memorístico con el cual se trabaja en la educación formal, este artículo tiene el objetivo de plantear una nueva posibilidad afectivo-cognitivo-lingüística para que el ser en formación pueda educarse desde el metabolismo mental de su pensamiento reflexivo, con un lenguaje creativo-filosófico-crítico a partir de las habilidades de percepción, investigación, conceptualización, razonamiento y experimentación que debe desarrollar con eficiencia a partir de sus elementos psíquicos para que la palabra hablada, escrita, leída y escuchada sean el acontecer de lo más dignamente vivible en la educación, en la familia y en la sociedad. Por lo tanto, desde una metodología reflexivo-documental y experiencial, los principales resultados se centran en la celebración del lenguaje desde la memoria operativa, la cognición y la educación neurolingüística que deben ser evidentes axiológica, hermenéutica y fenomenológicamente asumidos dentro del marco comunicativo que a diario ejerce la naturaleza humana.

    • English

      Given that knowledge and everyday realitycannot be grasped solely through the rotememorization often employed in formaleducation, this article aims to propose anew affective-cognitive-linguistic possibility.This allows the individual in trainingto educate themselves through the mentalmetabolism of their reflective thinking,utilizing a creative-philosophical-criticallanguage. This language is built upon theskills of perception, research, conceptualization,reasoning, and experimentation.They must efficiently develop these skillsbased on their psychological components,ensuring that spoken, written, read, andheard words become the epitome of themost dignified living in education, family,and society. Therefore, through a reflective-documentary and experiential methodology,the main findings focus on celebratinglanguage from operational memory,cognition, and neurolinguistic education.These should be axiologically, hermeneutically,and phenomenologically recognizedwithin the communicative framework thathuman nature exercises daily.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno