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Resumen de La imitación para mejorar los fonemas oclusivos en un paciente con síndrome de down

Eric Vélez Montesdeoca

  • español

    El proceso de aprendizaje en el ser humano se da por la imitación en sus inicios y luego se va perfeccionando a medida que avanza en su experimentación con su cuerpo, voz y objetos que lo rodean. Bajo esta premisa se realiza un estudio con los fonemas oclusivos con un paciente de trece años con retraso mental moderado y Síndrome de Down, con la finalidad de mejorar los fonemas oclusivos a través de la imitación de sonidos y palabras relacionadas con los fonemas oclusivos. Esta pequeña muestra deja una posibilidad para tratar con pacientes que puedan tener las mismas características y que, en la mayoría de los casos, no se hace nada para ayudarlos a mejorar su lenguaje. El objetivo principal de esta investigación fue el refuerzo de los fonemas oclusivos a través de ejercicios de imitación como: la repetición; el silabeo; el canto; las emociones y la actuación; con el propósito de motivar al paciente para que mejore sus fonemas oclusivos y su interrelación con su entorno. Para lograr este objetivo se realizó un estudio mixto cualitativo (revisión bibliográfica) y cuantitativo (registros fonéticos), con procesos de observación (sesiones en zoom grabadas)y escala de mediciones (audio), para registrar el avance lingüístico del paciente. Se consiguieron los siguientes resultados: un corpus de 54 palabras, que contiene los fonemas oclusivos y el análisis de las pronunciaciones, las mismas que se registraron en 20 sesiones y permiten determinar cuáles son los fonemas que tienen mayor dificultad para la pronunciación del paciente.

  • English

    The learning process in the human beingis given by imitation in its beginnings andthen it is perfected as he advances in his experimentationwith his body, voice and objectsthat surround him. Under this premise,a study with the occlusive phonemesis carried out with a thirteen-year-old patientwith moderate mental retardation andDown Syndrome, with the purpose of improvingthe occlusive phonemes throughthe imitation of sounds and words relatedto the occlusive phonemes. This smallsample leaves a possibility to deal withpatients who may have the same characteristicsand who, in most cases, nothing isdone to help them improve their language.The main objective of this research was thereinforcement of the occlusive phonemesthrough imitation exercises such as: repetition;syllabification; singing; emotions andacting; with the purpose of motivating thepatient to improve his occlusive phonemesand his interrelation with his environment.To achieve this objective, a mixed qualitative(bibliographic review) and quantitative(phonetic records) study was carriedout, with observation processes (recordedzoom sessions) and measurement scale(audio), to record the patient’s linguisticprogress. The following results were obtained:a corpus of 54 words, containingthe occlusive phonemes and the analysis ofpronunciations, which were recorded in 20sessions and allow us to determine whichphonemes have greater difficulty for thepatient’s pronunciation.


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