Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resiliencia organizacional como estrategia de recuperación y continuidad de las Pymes turísticas

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de México

      Universidad Autónoma del Estado de México

      México

  • Localización: RILCO DS: Revista de Desarrollo sustentable, Negocios, Emprendimiento y Educación, ISSN-e 2695-6098, Vol. 5, Nº. 46, 2023 (Ejemplar dedicado a: Agosto), págs. 131-138
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Organizational resilience as a strategy for recovery and continuity of tourism SMES.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El contexto dinámico que envuelve a las organizaciones turísticas es inestable, debido a diversos factores climáticos, sociales y económicos. Actualmente un acontecimiento inesperado generó cambios bruscos en el tejido empresarial: la pandemia originada por el COVID-19; situación que expuso vulnerabilidades que van más allá de la previsión tradicional de riesgos, y deja entrever la dificultad para determinar y predecir las afectaciones del entorno en la operación de las organizaciones. Derivado de estos cambios abruptos y ante la necesidad de dilucidar porqué algunas organizaciones tuvieron éxito en las estrategias de respuesta implementadas y lograron sobrevivir, cuando otras cerraron operaciones definitivamente, emerge la resiliencia organizacional como la capacidad deseable que le permite a las organizaciones sobreponerse y continuar en tiempos de incertidumbre. El objetivo de esta investigación es analizar y exponer cómo la resiliencia organizacional contribuye a las organizaciones para mantenerse en el mercado. A través de una investigación documental, se identificó la importancia de la resiliencia para el proceso de recuperación en tiempos de crisis. Asimismo, se establecen las dimensiones de la resiliencia organizacional como procesos que permiten a las organizaciones su permanencia y renovación en los tiempos donde se pone a prueba su capacidad de respuesta. El fenómeno de la resiliencia en el sector del turismo ha sido poco abordado en las organizaciones y dada la vulnerabilidad característica de este, se hace presente la necesidad de ahondar en su investigación, por tanto, este trabajo busca ser un aporte que amplie los conocimientos existentes que contribuyan a una mayor comprensión del tema.

    • English

      The dynamic context that surrounds tourism organizations is unstable, due to diverse climatic, social and economic factors. Currently, an unexpected event generated abrupt changes in the business fabric: the pandemic originated by COVID-19; a situation that exposed vulnerabilities that go beyond traditional risk forecasting and reveals the difficulty in determining and predicting the effects of the environment on the operation of organizations. As a result of these abrupt changes and the need to elucidate why some organizations were successful in the response strategies implemented and managed to survive, when others closed down operations for good, organizational resilience emerges as the desirable capacity that allows organizations to overcome and continue in times of uncertainty. The objective of this research is to analyze and expose how organizational resilience contributes to organizations to stay in the market. Through documentary research, the importance of resilience for the recovery process in times of crisis was identified. Likewise, the dimensions of organizational resilience are established as processes that allow organizations to remain and renew themselves in times when their response capacity is put to the test. The phenomenon of resilience in the tourism sector has been little addressed in organizations and given the characteristic vulnerability of this sector, there is a need to deepen its research, therefore, this work seeks to be a contribution that expands the existing knowledge that contributes to a better understanding of the subject.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno