Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Flipped Classroom: una propuesta para favorecer el aprendizaje significativo en Ciencias y Tecnología

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de México

      Universidad Autónoma del Estado de México

      México

    2. [2] Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 151, Toluca, México
  • Localización: RILCO DS: Revista de Desarrollo sustentable, Negocios, Emprendimiento y Educación, ISSN-e 2695-6098, Vol. 5, Nº. 46, 2023 (Ejemplar dedicado a: Agosto), págs. 84-95
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Flipped Classroom: a proposal to promote meaningful learning in Science and Technology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo aborda inicialmente un panorama internacional y nacional que circunda el contexto de la educación actual. Enseguida presenta una contextualización y un diagnóstico, los cuales permitieron proyectar la realidad educativa del proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Ciencias y Tecnología. Biología, con un grupo de secundaria pública del Estado de México, a través de la metodología de la investigación acción y de un estudio de tipo transeccional. La problemática detectada hace referencia a la falta de gestión pedagógica por parte del docente titular. Bajo este contexto, se diseñó e implementó una propuesta pedagógica didáctica cuyo objetivo general fue adecuar el modelo Flipped Classroom por medio de una planeación que contemplara situaciones didácticas para favorecer el aprendizaje significativo. Entre las conclusiones más relevantes entorno a los resultados obtenidos, se hace referencia a que el modelo Flipped Classroom es eficiente siempre y cuando existan ciertas condiciones, entre las que destacan: la disposición de los involucrados, la conectividad y no menos importante, la comunicación efectiva. Estos tres elementos deben de coexistir entre los actores educativos involucrados: docentes, estudiantes y padres de familia. Finalmente, la propuesta contribuyó en la solución de las dificultades mencionadas en el planteamiento del problema, se logró potenciar la gestión pedagógica del docente titular, modificando su praxis educativa a través del cambio en la dinámica de trabajo de las clases. Lo anterior, permitió que el objetivo general de la propuesta se lograra favoreciendo el aprendizaje significativo.

    • English

      This work initially addresses an international and national panorama that surrounds the context of current education. It then presents a contextualization and a diagnosis, which allowed to project the educational reality of the teaching-learning process in the subject of Science and Technology. Biology, with a public high school group from the State of Mexico, through the methodology of action research and a cross-sectional study. The problem detected refers to the lack of pedagogical management by the tenured teacher. In this context, a didactic pedagogical proposal was designed and implemented, whose general objective was adapt the Flipped Classroom model, through planning that contemplates didactic situations to promote meaningful learning. Among the most relevant conclusions about the results obtained, reference is made to the Flipped Classroom model being efficient as long as certain conditions exist, among which stand out: the disposition of those involved, connectivity and not least, effective communication. These three elements must coexist among the educational actors involved: teachers, students and parents. Finally, the proposal contributed to the solution of the difficulties mentioned in the approach to the problem, it was possible to enhance the pedagogical management of the titular teacher, modifying their educational praxis through the change in the work dynamics of the classes. This allowed the overall objective of the proposal to be achieved by favoring meaningful learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno