Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los antecedentes familiares y los rasgos de emprendimiento de los estudiantes universitarios

Myrna Delfina López Noriega, Alonso Contreras Avila, Limberth Agael Peraza Pérez

  • español

    De acuerdo con múltiples estudios la educación es una variable de gran influencia en el comportamiento emprendedor entre estudiantes universitarios, por lo que las instituciones de educación superior (IES), desde hace varias décadas, se han preocupado por fomentar en todos sus egresados una mentalidad empresarial vinculando en su misión el tema del emprendimiento. En ese contexto esta investigación tiene como objetivo determinar los rasgos de emprendimiento que existen en los estudiantes de la Universidad Autónoma del Carmen a partir de sus antecedentes familiares. Para ello se consideró una muestra de 299 estudiantes, inscritos en el periodo enero a junio 2022, con un nivel de confianza del 95% y un error de 5.5%. Esta investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo de alcance descriptivo, no experimental y corte transversal. La recolección de datos se generó a través de una encuesta, autoadministrada en línea, con una confiabilidad del Alfa de Cronbach de 0.98, el cual incluyó 56 ítems que valoró por medio de una escala de Likert del 1 al 5 (nada a totalmente de acuerdo) las dimensiones del emprendimiento: conocimiento sobre sus procesos, entorno empresarial, reconocimiento de la figura emprendedora, preferencia, habilidades de emprendimiento e infraestructura con que cuentan. En cuanto a los resultados, el 45.8% de los estudiantes señaló tener familia emprendedora; así mismo, este grupo fue el que obtuvo valores más altos en todas las dimensiones del emprendimiento. Los resultados permiten concluir que la presencia de familiares emprendedores realmente influye de manera positiva en la decisión de crear una empresa.

  • English

    Education is a variable of great influence on entrepreneurial behavior among university students, why higher education institutions (HEIs), for several decades, have been concerned with fostering a business mentality in all their graduates, linking in its mission the theme of entrepreneurship. In this context, this research aims to determine the entrepreneurial traits of the students of the Autonomous University of Carmen based on their family background. For this, a sample of 299 students was considered, enrolled in the period January to June 2022, with a confidence level of 95% and an error of 5.5%. This research was developed under a quantitative approach with a descriptive, non-experimental, and cross-sectional scope. Data collection was carried out through a self-administered online survey, with a reliability of Cronbach's Alpha of 0.98, which included 56 items that were assessed by means of a Likert scale from 1 to 5 (nothing to totally agree). the dimensions of entrepreneurship: knowledge about its processes, business environment, recognition of the entrepreneurial figure, preference, entrepreneurial skills and infrastructure they have. Regarding the results, 45.8% of the students indicated that they had an entrepreneurial family; likewise, this group was the one that obtained the highest values ​​in all dimensions of entrepreneurship. The results allow us to conclude that the presence of family entrepreneurs has a positive influence on the decision to create a company.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus