El artículo parte de los planteamientos de la filosofía de la alteridad entendida como una filosofía relacional para repensar los discursos místicos y teológicos de las autoras religiosas altomodernas dónde la alteridad, considerada como concepto y como experiencia, está aprehendida en cuatro interrelacionados niveles: el de la representación de sí, de la relación con el otro, de la transcendencia y del lenguaje. A la luz de estos presupuestos el estudio analiza la obra selecta de Teresa de Jesús María (O. C. D., 1592-1641) en cuya pluma la alteridad se convirtió en una herramienta eficaz para alar la interpretación teológica y exégesis bíblica. El artículo contribuye también una documentación inédita complementaria del convento de las Carmelitas Descalzas de la Encarnación en Cuerva (Toledo).
The conceptual framework of the article draws on the philosophy of alterity understood as a relational one in order to rethink the mystical and theological discourses of early modern female religious authors where the alterity, considered as a concept and as an experience, is apprehended on four interrelated levels, namely: that of the representation of oneself; of the relationship with the other; of transcendence; and the one of language. In the light of these assumptions, the study analyses the selected work of Teresa de Jesús María (O. C. D., 1592-1641) in which the alterity became an effective discursive tool to endorse her theological interpretation and biblical exegesis. The article also contributes complementary unpublished documentation from the convent of the Discalced Carmelites of the Incarnation in Cuerva (Toledo).
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