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En el pensamiento y obra borgeana es posible encontrar ecos del Romanticismo de Jena. O, entrando en el juego borgeano, “si cada autor crea a sus precursores” (Borges, 1974, p. 712) podemos leer a Borges en las reflexiones del primer Romanticismo. En este sentido, el presente artículo compara el pensamiento y la obra borgeana con las ideas filosófico-literarias del Romanticismo teórico. Así, desde la filosofía, la estética y la literatura, observamos cómo, a pesar de sus diferencias, algunas ideas filosóficoliterarias de este movimiento –como la noción de poesía universal progresiva, la escritura en segundo grado, la crítica, etc.– pueden relacionarse con la concepción borgeana de literatura, escritura y crítica, así como también con algunos de sus cuentos y sus figuras literarias. Por ello, desde el método comparativo, analizaremos textos claves del círculo de Jena (Fragmentos críticos, Fragmentos de Athenaeum, Ideas y Conversaciones sobre la poesía) y de la obra borgeana (Historia universal de la infamia, Ficciones, El Aleph y Otras inquisiciones). Asimismo, también dialogaremos con lecturas críticas de otros académicos sobre estos escritores.
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