Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Políticas para la innovación, inclusión y TIC en los planes educativos nacionales de Argentina, Brasil y Chile

Zaira Navarrete Cazales, Héctor Manuel Manzanilla Granados, Paola Andrea López Hernández

  • El concepto de innovación ha estado presente en la región latinoamericana en las reformas educativas planteadas desde los años 60, posicionándose en la política educativa como parte fundamental del proceso de enseñanza y aprendizaje; en este sentido, es fundamental realizar una revisión sobre la vinculación existente entre éste, la inclusión y las TICs y la Comunicación, con el objetivo de comprender su implementación en los diferentes contextos histórico-sociales en donde se ha desarrollado. Así, el presente trabajo tiene como objetivo presentar un análisis de las políticas educativas propuestas en 3 planes nacionales de educación: Programa Estratégico Nacional 2016-2021, Argentina; Plan Nacional de Educación. 30 prioridades para el 2030, Chile; y Plan Nacional de Educación 2014-2024, Brasil, atendiendo como categorías centrales el desarrollo de: 1) la innovación, 2) la inclusión, 3) las TIC, empleando la metodología comparativa para ubicar semejanzas y diferencias para encontrar tendencias, así como los procesos de divergencia y convergencia ubicados al interior de cada programa. Los resultados muestran que la inserción de estas categorías dentro de las políticas públicas parte de las propuestas expuestas desde los organismos internacionales, ajustando las metas, los objetivos las estrategias a las necesidades propias del contexto donde se desarrollan.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus