Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Conflictos entre docentes de nivel primario. Representaciones, vivencias, estrategias de abordajes y consecuencias en la práctica docente.

Rosaura Paulero

  • Los conflictos son un hecho inherente de la vida social y la escuela no está ajena a ellos. Los conflictos más visibilizados y estudiados son los que suceden entre alumnos y alumnas o entre ellos y ellas y los y las docentes. Sin embargo, en el trabajo cotidiano en la escuela aparecen además los que se dan entre docentes y los que se dan entre docentes y directivos. Estos se encuentran invisibilizados por el mandato social que atribuye a la institución educativa el deber de estar libre de conflictos. La conceptualización positiva del conflicto y la paz de Galtung y Lederach; los aportes de la educación para la paz y la conceptualización del conflicto escolar de Jares sumado a desarrollos de la teoría micropolítica constituyen el marco conceptual de esta investigación. El objetivo fue entender y analizar cómo perciben los docentes de nivel primario de escuelas públicas de la ciudad autónoma de Buenos Aires los conflictos escolares entre los adultos y las adultas de la institución. Especialmente se enfocó en: qué ideas tienen, cómo los viven, cómo se sienten, cómo y cuánto afecta eso la práctica docente y qué estrategias utilizan para abordarlos. La misma está basada en dos tradiciones de la investigación cualitativa: la entrevista en profundidad y la observación de campo. Se realizaron 15 entrevistas y 2 observaciones de campo. El proceso analítico consistió en codificación, construcción de categorías, matrices analíticas y finalmente tipologías. Se ha observado que predomina la conceptualización negativa del conflicto, que los conflictos entre docentes afectan a la institución en su totalidad y que la regulación de los conflictos suele darse por retirada o aislamiento.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus