Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Utilización de las herramientas tecnológicas para la enseñanza de la Cultura Física en tiempos de pandemia

Borys Bismark León Reyes, Gloria Estefany Villacres Arias, Melchor César León

  • El presente estudio reconoció la utilización de las herramientas tecnológicas comoalternativa para la enseñanza de la Cultura Física en los momentos actuales. Laemergencia sanitaria de la pandemia llevó al Ministerio de Educación a emitir el AcuerdoMinisterial No. MINEDUC-2020-00013-A, el cual dispuso la suspensión de clases demanera presencial en todo el territorio ecuatoriano. Es por eso que este texto se centróen mostrar una experiencia académica en la cual se utilizaron herramientas tecnológicaspara facilitar la enseñanza de la Cultura Física. En este sentido, la metodología empleadase concentró en la revisión bibliográfica de bases de datos reconocidas y el uso del SPSSpara el procesamiento de los datos a partir de los instrumentos aplicados. Se seleccionócomo población a 45 estudiantes de las carreras de Gestión Ambiental, Jurisprudencia yPsicología Clínica de la Universidad de Machala (Ecuador) del período 2020. La muestra(N=31) seleccionada se realizó de manera intencional. La investigación tiene comoelemento novedoso las valoraciones acerca del uso de las herramientas tecnológicasen la asignatura de Cultura Física para el trabajo personalizado y colaborativo. Seutilizó un cuestionario diseñado con Google Drive con una fiabilidad de 0.81 por Alfade Cronbach, el cual permitió obtener como resultado que un porciento significativoreconoce la utilidad de las herramientas: Email, Internet, WhatSapp, Google Meet en lasclases teóricas, y en él ámbito práctico al Pulsómetro único, Relive. Por consiguiente, secorroboró la pertinencia de las herramientas tecnológicas para fortalecer la enseñanzade la Cultura Física de manera virtual. Esto permite continuar con el aprendizaje y, a la vez, mitigar el contagio en tiempos de pandemia. Como conclusiones de mayorsignificado se encontró el uso de Google Meet como “medio-estrategia” el cual permitepresentación, intercambio, discusión de manera colaborativa tanto sincrónica comoasincrónicamente entre estudiantes y docente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus