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Web-based speech-to-text tools to enhance english language pronunciation: A descriptive study

    1. [1] Universidad Técnica de Ambato

      Universidad Técnica de Ambato

      Ambato, Ecuador

    2. [2] Instituto Tecnológico Superior Universitario ISTE
  • Localización: DATEH. Revista Multidisciplinaria de Desarrollo Agropecuario, Tecnológico, Empresarial, y Humanista, ISSN-e 2773-7527, Vol. 5, Nº. Extra 3, 2023 (Ejemplar dedicado a: Publicación Especial (Julio - Diciembre 2023))
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente estudio determinó la importancia de las herramientas web de reconocimiento de voz a texto para mejorar la pronunciación del idioma inglés. Un total de 73 estudiantes universitarios (33 hombres y 40 mujeres) participaron en esta investigación descriptiva y no experimental. Los datos fueron recolectados a través de una encuesta con 29 ítems en escala Likert y 3 preguntas abiertas. El instrumento fue validado por expertos y con el coeficiente Alfa de Cronbach (0,856). Además, dicha encuesta se basó en tres preguntas de investigación. Los resultados revelaron que las herramientas web de reconocimiento de voz a texto son un buen medio para practicar la pronunciación y mejorarla puesto que, son de acceso gratuito, las voces de los hablantes se adaptan sin problemas a estos dispositivos, además de convertir las frases y palabras habladas en texto. Los alumnos consideraron que estas herramientas tienen varios beneficios, como alentarlos a mejorar su pronunciación y sus habilidades de habla y comunicación oral. Así como también, ayudan a los estudiantes a desarrollar características de pronunciación y promueven el trabajo autónomo. Por otro lado, los participantes manifestaron que existen diversas estrategias para poner en práctica la mejora de la pronunciación. La mayoría de los estudiantes prefirieron el uso de diferentes medios como; ver videos y escuchar música o podcasts en inglés y de esta manera repiten la pronunciación de sonidos y palabras. Sin embargo, el aprendizaje de las reglas de pronunciación es una estrategia poco frecuente porque los alumnos no tienen suficiente conocimiento de ellas y no se implementan en el plan de estudios o en la planificación de lecciones.


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