Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Asertividad comunicacional desde la infancia con énfasis en la práctica de gestos comunicativos.

Milena Alison Ruiz Salas, Carolina San Lucas Solórzano, Mayra Isabel Barrera Gutiérrez, Daniela Benalcázar Chicaiza

  • El relacionar el asertividad comunicacional desde la infancia con la práctica de gestos comunicativos, se constituye una necesidad en el proceso educativo que da soporte al desarrollo del lenguaje de los niños de 4 a 5 años. El sustento epistemológico guía al presente estudio con el fin de alcanzar resultados que originen en primer lugar, una conciencia de integralidad en la formación del ser humano, por otra parte, coadyuvar a los esfuerzos de varios estudios que dan énfasis a la importancia de la asertividad en la comunicación y que, naturalmente emerge como eje en las interacciones sociales. Desde el enfoque cuantitativo esta investigación básica con fines de aporte y construcción al conocimiento ya existente, de diseño investigativo de tipo no experimental con corte transversal, alcanza niveles descriptivos correlacionales con información recolectada con una escala de Likert de frecuencia sobre práctica de los gestos comunicativos y el asertividad. El instrumento utilizado alcanzó un nivel de confiabilidad según Alpha de Cronbach del 0.9. Los resultados permitieron visualizar conexiones teórico - prácticas entre los gestos comunicativos y la comunicación asertiva desde la infancia. Como aporte innovador se fortalece la idea de ejecutar procesos simultáneos y no aislados entre las diferentes formas de comunicación desde una perspectiva tipológica verbal y no verbal, que reafirme los mensajes emitidos con altos niveles de asertividad, práctica necesaria a ser estimulada desde la niñez


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus