Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La expresión artística y el desarrollo de la autonomía en el nivel inicial

    1. [1] Universidad Técnica de Ambato

      Universidad Técnica de Ambato

      Ambato, Ecuador

  • Localización: DATEH. Revista Multidisciplinaria de Desarrollo Agropecuario, Tecnológico, Empresarial, y Humanista, ISSN-e 2773-7527, Vol. 5, Nº. Extra 3, 2023 (Ejemplar dedicado a: Publicación Especial (Julio - Diciembre 2023))
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo parte de un proyecto investigativo (Mantilla & Rubio, 2023) acerca de la expresión artística y el desarrollo de la autonomía basada en el baile, se describe como una herramienta ideológica, física, comunicativa y de vital importancia en el desarrollo del “ser autónomo”; porque contribuye a la relación educativa y mecánica de la etapa inicial. Sigue la línea de investigación socio-comportamental y educativa referente a la expresión artística y el desarrollo de la autonomía fundamentada en el baile, que a su vez, tiene un enfoque de carácter cuantitativo respaldado en una indagación de tipo documental, bibliográfico y de campo; por ende, alcances como el correlacional y explicativo detallarán fenómenos de estudio con el objetivo de asociarlos a la interpretación de la literatura, misma que describe, brinda y potencia de manera integral-armónica el aprendizaje infantil hincado en los intereses, capacidades e inquietudes individuales a través de experiencias lúdicas, artísticas, expuestas en los ejes, ámbitos y destrezas que se acoplan a la personalidad, estilos de aprendizaje socio-afectivos, cognitivos, lingüísticos y físico-motor que reten e impulsen al niño hacia la mejor calidad de vida educativa. La cual concluyó en el objetivo de relacionar la expresión artística con el desarrollo de la autonomía; haciendo uso de actividades innovadoras de la metodología juego – trabajo y el método Bapne al mismo tiempo, de tal forma que los estímulos cognitivos en la neuro-motricidad sean activados mediante el empleo de la percusión corporal y musical. Además, de comprobar la hipótesis nula que en este caso aborda que: el baile, no influye en el desarrollo de la autonomía de los niños de educación inicial del nivel II.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno