Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Orientación psicopedagógica: El proceso de aprendizaje significativo

Danny Gonzalo Rivera Flores, Carolina Elizabeth Manzano Vinueza, Amada Estefanía Guerrero Paredes

  • El proyecto de investigación se realizó sobre la “orientación psicopedagógica en el proceso de aprendizaje significativo” considerando que la educación hoy en día ha desarrollados cambios en la dinámica de enseñanza. Por tal razón, su finalidad se centró en estudiar la incidencia de la orientación psicopedagógica y como esta ayuda a obtener un aprendizaje significativo en los estudiantes mencionados. En función de ello, se realizó una búsqueda de diverso material bibliográfico que den respuesta a las variables propuestas. En el proceso metodológico se desarrolló mediante un enfoque mixto; con nivel descriptivo, explicativo y correlacional, de tipo bibliográfico y de campo, por lo tanto, en la variable orientación psicopedagógico se aplicó a estudiantes de 10mo año de educación básica; de la misma manera, en el aprendizaje significativo se aplicó a los mismos estudiantes otra encuesta relacionada con la variable. Además, se aplicó una escala valorativa que permitió contrastar la orientación psicopedagógica y el aprendizaje significativo en los alumnos. Los resultados obtenidos demostraron que la orientación psicopedagógica aplicada por los docentes ayuda a conseguir una educación de calidad, representando un elemento esencial para conseguir un aprendizaje significativo en el alumnado. A través los datos obtenidos se pudo validar la hipótesis alterna, por medio de la prueba estadística correlacional de Pearson. Finalmente, se establecieron estrategias dirigidas a los docentes sobre la orientación psicopedagógica que aporten en el aprendizaje significativo de los estudiantes en base al entorno académico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus