Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El juego de roles: Estrategia didáctica en el desarrollo de valores en el nivel inicial

Paola de los Angeles Carvajal, Irelys Sánchez Fernández, Yoel Hernández Navarro, Jimena Paola Mantilla García

  • El presente artículo parte de una investigación realizada por (Sánchez & Carvajal, 2022), la cual surge a partir de la problemática educativa sobre el juego de roles como estrategia didáctica en el desarrollo de valores en el Nivel Inicial. Se encuentra dentro de un enfoque mixto, con un paradigma socio crítico, que pone en consideración las causas del fenómeno. Es por esta razón que, enmarcado en un diseño de investigación básica y un alcance descriptivo se engloban los criterios de algunos expertos permitiendo generar resultados confiables, gracias a la recogida de datos y contrastación de información, de este modo se ha optado como principal vía de acceso el uso de las plataformas virtuales Teams y Zoom. En cuanto a la recolección de datos, se realizó un muestreo por conveniencia y se aplicaron tres técnicas dentro del Subnivel Inicial II, como son la: Entrevista, Observación no participativa y la Encuesta, con sus respectivos instrumentos (guion de preguntas estructuradas, ficha de observación y cuestionario de preguntas cerradas). Por consiguiente, se han llegado a resultados favorables, pues integrar esta importante estrategia didáctica desde temprana edad, favorece la adquisición de valores humanos y el desarrollo de habilidades creativas, mediante representaciones mentales de la realidad. Los datos fueron analizados en dos partes, es decir, los datos cualitativos, a través de la triangulación y los datos cuantitativos, mediante el uso de gráficas estadísticas y una verificación de hipótesis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus