Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La observación como instrumento de evaluación de aprendizaje

Raúl Yungán Yungán, Patricia Lorena Sarco Sánchez, Elizabeth Eugenio Cando, Yasmín Yuliana Yarce Quinteros

  • En el presente trabajo investigativo se analiza la importancia de evaluar con los instrumentos de la técnica de la observación en los procesos de aprendizajes de la asignatura de Lengua y Literatura en la Unidad Educativa “Nicolas Martínez” de la ciudad de Ambato. En el proceso de la evaluación, la observación es esencial en toda evaluación formativa de los estudiantes, con la única finalidad de mejorar la calidad de enseñanza aprendizaje a razón de que no solamente hay que asignarles una nota, comúnmente conocida como calificación de carácter cuantitativo. Por esta razón, se realizó la investigación desde un enfoque cualitativo y cuantitativo desde la percepción de los docentes que trabajan con los niños y niñas de escolaridad, en un nivel exploratorio descriptivo. La información para esta investigación se obtuvo a través de revisiones bibliográficas, documentales y a través encuestas dirigidas a 15 docentes de la institución mencionada. Los resultados más relevantes indican algunos esquemas y procedimientos de: ficha de observación, lista de cotejo, diario de campo, entre otros. Y desde la percepción docente se resalta la necesidad urgente de conocer y aplicar diferentes instrumentos de la técnica de observación para evaluar las habilidades, competencias y rendimiento del alumnado. Finalmente se concluye que mediante esta técnica se puede apreciar el grado de conocimiento apropiados por el estudiantado, facilitando el proceso evaluativo tanto para docentes y estudiantes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus