Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Técnicas metodológicas para trabajar medidas no convencionales de longitud matemática en infantil y primaria

  • Autores: Adriana Geseenea Barba Lozano, Julio Cesar Vizuete Carcelén, Franklin Estuardo Guilcapi Vera, Darwin Gustavo Tandalla Arequipa
  • Localización: DATEH. Revista Multidisciplinaria de Desarrollo Agropecuario, Tecnológico, Empresarial, y Humanista, ISSN-e 2773-7527, Vol. 5, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Publicación (Enero - Junio 2023))
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Con base en la metodología del aprendizaje basado en problemas y el juego, este trabajo tiene como objetivo general trabajar los contenidos de longitud en la asignatura de geometría para el primer curso de educación primaria. Se pretende abordar el aprendizaje activo y dinámico de los alumnos mediante la manipulación de materiales no convencionales al plantear problemas a resolver. Se plantea trabajar los contenidos, habilidades, actitudes, y trabajo en grupo. El desarrollo del proceso está relacionado con otros elementos del área de lengua porque utiliza las habilidades de comunicación. La primera parte hace referencia a una extensa revisión bibliográfica de la literatura y como base en la construcción del marco teórico de la presente investigación. Mediante la revisión de la literatura se profundizó en la metodología del aprendizaje basado en problemas. Asimismo, el juego como herramienta del aprendizaje activo y dinámico, que también forma parte del diseño de la propuesta realizada. Seguido, se presenta la propuesta de intervención elaborada, objetivos, relación entre los contenidos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje evaluables, competencias, la distribución temporal y la distribución de las actividades. Finalmente, se ha concluido que la metodología del aprendizaje basado en problemas al ser aplicada en esta propuesta puede permitir al alumno una experiencia que crea conocimiento compartido a través de un aprendizaje dinámico y activo mediante la guía del profesor al usar juegos y materiales no convencionales, ya que los participantes son protagonistas de la creación de su propio conocimiento.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno