Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Sistema interno de evaluación docente en escuelas normales públicas de México

Sandra Cecilia Guzmán Mora, Guadalupe Ruiz Cuéllar

  • español

    La identificación y valoración de las prácticas docentes que se desarrollan en las escuelas normales es relevante dada su contribución potencial a la calidad de la educación que se brinda en estas instituciones. Este texto se deriva de un estudio centrado en identificar los sistemas de evaluación existentes en las escuelas normales y su posible impacto en la práctica del formador de docentes. Los principales resultados indican que existen sistemas de evaluación internos y externos. Los primeros, en los que se enfocará este artículo, son aplicados en 80% de las normales participantes en el estudio y surgen con el objetivo de valorar la práctica de los formadores, paradójicamente en la mayoría de los casos como prácticas impuestas desde el exterior de las escuelas, pero que se asumen posteriormente como procesos internos. Los sistemas externos responden ala necesidad de las instituciones de certificarse, evaluar sus programas educativos y/o que los docentes obtengan estímulos económicos. Ambos tipos de sistemas no logran un impacto significativo en la práctica pedagógica.

  • English

    The identification and assessment of teaching practices developed in teacher training schools is relevant given their potential contribution to the quality of education provided in these institutions. This text is derived from a study focused on identifying the evaluation systems in teacher training colleges and their impact on the teacher educator's practice. The main results indicate that there are internal and external systems. The former, on which this article will focus, arise with the objective of assessing teacher educators' practice, paradoxically, in most cases, as practices imposed from outside the schools but which are subsequently assumed as internal processes. External systems respond to the institutions' need for certification, evaluation of their educational programs and/or for teachers to obtain economic incentives. Neither of the two types achieve a significant impact on pedagogical practice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus