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Acceso a la educación superior en Colombia: mirada normativa desde el ordenamiento jurídico nacional e internacional en tiempos de COVID-19

    1. [1] Universidad de la Costa

      Universidad de la Costa

      Colombia

  • Localización: Justicia, ISSN 0124-7441, Vol. 28, Nº. 43, 2023 (Ejemplar dedicado a: Justicia), págs. 217-226
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Access to higher education in Colombia: a normative view from the national and international legal system in times of COVID-19
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: El presente artículo tiene como objetivo analizar los lineamientos normativos y recomendaciones expedidas por Organizaciones Internacionales que son vinculantes por bloque de constitucionalidad a Colombia y por el Ministerio de Educación Nacional para abordar los procesos de educación superior y mantener los estándares calidad educativa. Método: Se utiliza una metodología de tipo cualitativo con un alcance descriptivo- explicativo y analítico en el que se consultaron fuentes como artículos científicos y la normatividad del ordenamiento jurídico nacional e internacional que es vinculante para Colombia, en las que se identificaron categorías de análisis: educación como derecho, educación superior como acceso, calidad de la educación y Covid 19, como elementos interviniente y transformador de la educación en Colombia en tiempos de pandemia. Resultados: En los resultados se evidencia que la Organización de las Naciones Unidas, la CEPAL y el Ministerio de Educación Nacional (MEN) de Colombia han proferido recomendaciones a las Instituciones de Educación Superior para la continuidad con calidad educativa en la nueva normalidad que suscribió el aislamiento producto del Covid-19. Conclusiones: Las conclusiones dan a conocer que, si bien existen recomendaciones y lineamientos claros para la continuidad de los procesos educativos y los estándares mínimos de calidad de estos, también es evidente que la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación presencial con acceso remoto u otra modalidad, impide a cierta población vulnerable el acceso en equidad a ese derecho fundamental constitucional a la educación.

    • English

      Objective: The objective of this article is to analyze the normative guidelines and recommendations issued by international organizations that are binding for Colombia and by the Ministry of National Education to address higher education processes and maintain educational quality standards. Method: A qualitative methodology is used with a descriptive-explanatory and analytical scope in which sources such as scientific articles and the regulations of the national and international legal system that is binding for Colombia were consulted, in which categories of analysis were identified: education as a right, higher education as access, quality of education and Covid 19, as intervening and transforming elements of education in Colombia in times of pandemic. Results: In the results, it is evident that the United Nations Organization, ECLAC, and the Ministry of National Education (MEN) of Colombia have issued recommendations to Higher Education Institutions for continuity with educational quality in the new normality that subscribed to the isolation product of Covid-19. Conclusions: The conclusions make known that, although there are clear recommendations and guidelines for the continuity of educational processes and the minimum quality standards of these, it is also evident that the implementation of information and communication technologies in face-to-face education with remote access or other modality, prevents a specific vulnerable population from access in equity to that fundamental constitutional right to education.


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