Arlet Sánchez Rojals, Francesc Sánchez Barba
Más allá de los acontecimientos históricos esenciales de estas primeras décadas del siglo XXI, en grupos humanos como las redes surgidas de la amistad, pueden rastrearse asuntos como el impacto producido por los cambios sociales y tecnológicos, la precariedad y la movilidad forzadas tras la Gran Recesión de 2008 o, incluso, los efectos de la pandemia provocada por el COVID-19. Partiendo de las representaciones de esas redes en las ficciones del cine español más actual, se analizará principalmente el caso de la película Les distàncies (Las distancias, 2018), de Elena Trapé ,que muestra cierto pesimismo ante el contexto socioeconómico que ha afectado especialmente a esa generación más que preparada de los nacidos tras 1985.
Beyond the essential historical events of these first decades of the 21st century, issues such as the impact produced by social and technological changes, precariousness and forced mobility after the 2008 Great Recession -or even the effects of the COVID-19 pandemic- can be traced in human network groups that emerged from friendship. Starting from the representations of these networks in the fictions in the latest Spanish cinema, the case of the film Les distàncies (2018) by Elena Trapé will be analyzed mainly, as it shows a certain pessimism in the face of the socioeconomic context that has especially affected the generation of those more than prepared born after 1985.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados