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Metodología 'SLIDE-4-U' para implicar al alumnado en el desarrollo de la clase presencial

    1. [1] Sección de Fisiología. Departamento de Bioquímica y Fisiología. Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación. Universitat de Barcelona
    2. [2] Departamento de Nutrición, Ciencias de la Alimentación y Gastronomía. Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación. Universitat de Barcelona. Barcelona, España
  • Localización: FEM. Revista de la Fundación Educación Médica, ISSN-e 2014-9840, ISSN 2014-9832, Vol. 26, Nº. Extra 1 (Simposia: Undécimo Encuentro de Profesorado de Ciencias de la Salud), 2023, págs. 77-82
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • How to involve students in the development of the face-to-face class: the 'SLIDE-4-U' methodology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. Desde hace unos años, tanto en grupos grandes como pequeños, y principalmente en clases en línea, se ha puesto en práctica la metodología 'SLIDE-4-U' o 'una diapositiva para ti' (2020PID-UB/023), con el objetivo de implicar al estudiante en su propio proceso de aprendizaje y en el de sus compañeros. Se consiguió mediante la participación del alumnado en la explicación en clase de diapositivas específicamente diseñadas para este fin. métodos. La experiencia se llevó a cabo en el primer semestre del curso 2021-22 en la asignatura Nutrición Molecular del grado de Nutrición Humana y Dietética (Universitat de Barcelona). Se preparó una sesión de seminario presencial centrada en inmunonutrición. El profesor dirigió la sesión seleccionando de forma aleatoria al estudiante, que debía explicar la diapositiva sin preparación previa. Las explicaciones del alumnado fueron complementadas o corregidas por el profesor durante el desarrollo de la actividad. Al final del seminario se realizó una encuesta de opinión en la que se constató la buena aceptación de esta iniciativa (puntuaciones medias superiores a 4,2 sobre 5). Resultados. El alumnado consideró que era un reto explicar una diapositiva sin prepararla previamente y que este hecho, asociado a no saber quièn haría la explicación, había provocado un cierto clima de nerviosismo. Ahora bien, la mayoría estaba de acuerdo en que los esquemas/imágenes aportados fueron suficientes para poder desarrollar la actividad y que las explicaciones hechas por los compañeros eran suficientemente correctas. Asimismo, tambièn valoraban positivamente la participación del profesor a la hora de completar las explicaciones de sus compañeros. En general, la metodología utilizada hizo que el alumnado fuera más consciente de que las diapositivas tienen una estructura y un objetivo, y de la dificultad de comunicar correctamente. Conclusiones. La aplicación de esta metodología en el aula (seminario/clase) fomenta la implicación activa del estudiante en el proceso de aprendizaje tanto a nivel individual como colectivo.

    • English

      Introduction. Lately, both in large and small groups and mainly in online classes, the 'SLIDE-4-U' or 'one slide for you' methodology (2020PID-UB/023) has been put into practice, with the aim of involving the student in their own learning process and that of their classmates. It is achieved through the participation of the students in the explanation of slides in class, specially designed for this purpose. Methods. The experience was carried out in the first semester of the 2021-22 academic year in the subject Molecular Nutrition of the Human Nutrition and Dietetics degree (Universitat de Barcelona). A face-to-face seminar session focused on immunonutrition was prepared with this type of material. The teacher led the session by randomly selecting the student, who had to explain the slide without prior preparation. The explanations of the students were complemented and/or corrected by the teacher, during the development of the activity. At the end of the seminar, an opinion survey was carried out in which the good acceptance of this initiative was verified (average scores higher than 4.2 out of 5). Results. The students considered that it was a challenge to explain a slide without previously preparing it, and that this fact, associated with not knowing who would do the explanation, had caused a certain climate of nervousness. However, the majority agreed that the diagrams/images provided were sufficient to be able to carry out the activity and that the explanations made by the classmates were correct enough. Likewise, they also positively valued the teacher's participation when completing the explanations of their classmates. In general, the methodology used made the students more aware that the slides have a structure and an objective, and of the difficulty of communicating correctly. Conclusions. The application of this methodology in the classroom (seminar/class) encourages the active involvement of the student in the learning process, both individually and collectively.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO España

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