Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El arte románico español visto por Manuel Gómez-Moreno

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid
  • Localización: Nailos: Estudios Interdisciplinares de Arqueología, ISSN 2340-9126, ISSN-e 2341-1074, Nº. 9, 2022 (Ejemplar dedicado a: arqueología), págs. 89-113
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Spanish Romanesque Art according to Manuel Gómez-Moreno
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo analiza uno de los textos fundamentales de la historiografía española sobre arte medieval, El arte románico español. Esquema de un libro de Manuel Gómez-Moreno, publicado por el Centro de Estudios Históricos en 1934. Con tal fin, contextualiza su aparición con relación a publicaciones previas del historiador granadino y a visiones generalistas de otros estudiosos sobre románico hispano. Expone los objetivos, método, estructura y resultados del libro, así como el impacto que causó entre los discípulos del autor y, en general, entre los interesados por ese período artístico. Comenta algunas de las categorías de pensamiento aplicadas en el libro y sus vínculos con la manera de entender la historia de España acuñada en el Centro de Estudios Históricos. Revisa los motivos de su éxito inicial y se detiene en las razones que contribuyeron a su discusión y relegación a partir de las investigaciones que en la segunda mitad del siglo xx provocaron la desconfianza en los hitos cronológicos asumidos por el autor

    • English

      This article analyzes one of the fundamental texts of Spanish historiography on medieval art, El arte románico español. Esquema de un libro (Spanish Romanesque art. Scheme of a Book) by Manuel Gómez-Moreno, published by the Centro de Estudios Históricos in 1934. To that end, it contextualizes the book’s appearance in relation to previous publications of the historian from Granada and to the general views of other scholars on Spanish Romanesque. The article explains the objectives, method, structure, and results of the book, as well as the impact it caused among the author's disciples and, in general, among those interested in this period. It discusses some of the cat-egories of thought applied in the book and their links with the way of understanding the history of Spain used in the Centro de Estudios Históricos. The article accounts for the book’s initial success and considers the reasons that contributed to its loss of esteem, a result of investigations that in the second half of the 20th century caused mistrust in the chronological accounts assumed by the author


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno