Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Habilidades psicológicas para el rendimiento de deportistas jóvenes: el papel de los estilos interpersonales percibidos de sus entrenadores/as

María Julia Raimundi, Ignacio Celsi, Carla Otero

  • español

    El objetivo es examinar el poder predictivo de la percepción de los estilos interpersonales de entrenadores/as en el perfil de habilidades psicológicas de los/as deportistas, teniendo en cuenta el papel del género. Participaron 103 deportistas (57.30 % género masculino) de entre 15 y 28 años (M= 20.40, DT= 3.08). El nivel motivacional, control del afrontamiento positivo y de la actitud tuvieron las mayores puntuaciones, hallando diferencias en función del género. Asimismo, el apoyo a la autonomía por parte del/la entrenador/a predijo mayor cantidad de habilidades psicológicas en el género femenino, mientras que el estilo controlador lo hizo de manera negativa respecto al control del afrontamiento negativo y positivo, control atencional y capacidad de visualización, entre el género masculino

  • English

    The aim is to examine the predictive power of perceived coaches’ interpersonal styles and youth athletes’ psychological skills profile, considering the role of gender. One hundred and three athletes (57.30 % male, 42.70 % female) between 15 and 28 years old (M= 20.40, SD= 3.08) participated in the study. Athletes’ psychological skills of motivation, positive coping and attitude control reported higher scores, differences according to gender were found. Likewise, coach’s autonomy support predicted more psychological skills in females, while coach’s controlling behavior predicted inversely positive and negative coping, attentional control and imaginery capability in males.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus