Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Propiedades psicométricas de una Escala de Bienestar Subjetivo para estudiantes adolescentes de Bulgaria, Georgia, Hong Kong, Irlanda, México, Panamá, Serbia, España y Emiratos Árabes Unidos

Francisco Quiñonez Tapia, María de Lourdes Vargas Garduño

  • español

    Se analizaron las propiedades psicométricas de una Escala de Bienestar Subjetivo para estudiantes adolescentes participantes en las evaluaciones de PISA 2018. La muestra fue de 67,503 estudiantes adolescentes de Bulgaria, Georgia, Hong Kong, Irlanda, México, Panamá, Serbia, España y Emiratos Árabes Unidos. Se evaluaron distintos modelos para la Escala de Bienestar Subjetivo. Se valoró la confiabilidad con el coeficiente de Omega de McDonald, la validez con el Análisis Factorial Confirmatorio y la invarianza con el Análisis Factorial Confirmatorio Multigrupo. El modelo Bifactorial con un factor general denominado Bienestar Subjetivo y tres factores específicos denominados Satisfacción con la Vida, Emociones Positivas y Emociones Negativas, arrojó los mejores índices de ajuste. Los análisis de la Escala de Bienestar Subjetivo aplicada a los estudiantes adolescentes de los nueve países estudiados arrojaron evidencias de validez, confiabilidad e invarianza para distintos grupos de estudiantes adolescentes.

  • français

    Les propriétés psychométriques d’une échelle de bien-être subjectif pour les élèves adoles-cents participant aux évaluations PISA 2018 ont été analysées. L’échantillon était de 67 503 élèves adolescents de Bulgarie, Géorgie, Hong Kong, Irlande, Mexique, Panama, Serbie, Espagne et Émirats Arabes Unis. Émirats. Différents modèles ont été évalués pour l’échelle de bien-être subjectif. La fiabilité a été évaluée avec le coefficient Omega de McDonald, la validité avec l’analyse factorielle confirmatoire et l’invariance avec l’analyse factorielle confirmatoire multigroupe. Le modèle bifactoriel avec un facteur général appelé Bien-être subjectif et trois facteurs spécifiques appelés Satisfaction à l’égard de la vie, Émotions posi-tives et Émotions négatives, a donné les meilleurs indices d’ajustement. Les analyses de l’échelle de bien-être subjectif appliquées aux étudiants adolescents des neuf pays étudiés ont fourni des preuves de validité, de fiabilité et d’invariance pour différents groupes d’étudiants adolescents.

  • português

    Foram analisadas as propriedades psicométricas de uma Escala de Bem-Estar Subjetivo para estudantes adolescentes participantes das avaliações do PISA 2018. A amostra foi de 67.503 estudantes adolescentes da Bulgária, Geórgia, Hong Kong, Irlanda, México, Panamá, Sérvia, Espanha e Árabes Unidos Emirados. . Diferentes modelos foram avaliados para a Escala de Bem-Estar Subjetivo. A confiabilidade foi avaliada com o coeficiente Ômega de McDo-nald, a validade com a Análise Fatorial Confirmatória Multigrupo e a invariância com a Análise Fatorial Multigrupo. O modelo Bifatorial com um fator geral denominado Bem-estar Subjetivo e três fatores específicos denominados Satisfação com a Vida, Emoções Posi-tivas e Emoções Negativas, apresentou os melhores índices de ajuste. A análise da Escala de Bem-Estar Subjetivo aplicada a adolescentes escolares dos nove países estudados apresentou evidências de validade, confiabilidade e invariância para diferentes grupos de adolescentes escolares.

  • English

    The psychometric properties of a Subjective Well-being Scale were analyzed for adolescent students participating in the evaluations of PISA 2018. The sample included 67,503 ado-lescent students from Bulgaria, Georgia, Hong Kong, Ireland, Mexico, Panama, Serbia, Spain and the United Arab Emirates. Different models were evaluated for the Subjective Well-being Scale. Reliability was validated with the McDonald’s Omega coefficient, validity with the Confirmatory Factor Analysis and invariance with the Multi-group Confirma-tory Factor Analysis. The Bifactorial model, with a general factor called Subjective Well-being and three specific factors called Satisfaction with Life, Positive Affects and Negative Affects, yielded the best fit indices. The analyses of the Subjective Well-being Scale applied to adolescent students from the nine countries studied, yielded evidence of validity, reliabi-lity and invariance for different groups of adolescent students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus