Ayuda
Ir al contenido

Resumen de Guías y videos de simulación clínica para el aprendizaje autónomo de enfermería

Lady Carolina Diaz Jurado, Stefanía Johanna Cedeño Tapia, Llaudett Natividad Escalona Márquez, Ernesto Gabriel Reimundo Acosta, Miriam Ivonne Fernández Nieto, Rafael Orlando Rodríguez Carrillo

  • español

    Introducción: La enseñanza en enfermería debe transitar desde una perspectiva tradicionalista, centrada en el docente, a un enfoque que esté centrado al estudiante. Esto último promueve el aprendizaje autónomo, donde el docente actúa como mediador, no como fuente de conocimiento.Objetivo: Identificar la necesidad de usar guías y videos de simulación clínica para el aprendizaje autónomo de estudiantes de enfermería de la Universidad de Cundinamarca.Materiales y Métodos: Investigación bajo el paradigma positivista, de diseño descriptivo, con enfoque cuantitativo, de corte transversal, durante el primer trimestre de 2020. Población 376. Se realizó un muestreo intencional no probabilístico, conformado por 95 estudiantes de enfermería. Los datos se obtuvieron mediante una encuesta autoadministrada y anónima. Se realizó una evaluación descriptiva de los datos.Resultados: El 75 % de los estudiantes demostró un nivel alto de necesidad de usar guías y videos para su aprendizaje autónomo, consideran un mayor grado de seguridad y claridad al realizar procedimientos en las prácticas simuladas, 62 % aseguró que es una herramienta pertinente para el aprendizaje de enfermería.Conclusiones: Se demostró alta necesidad de guías y videos de simulación clínica para el aprendizaje autónomo en estudiantes de enfermería. Estos recursos fomentan la motivación, seguridad y habilidades para el cuidado, reduciendo riesgos en prácticas clínicas. La actualización periódica es crucial para garantizar su utilidad e innovación.

  • English

    Introduction: Nursing teaching must move from a traditionalist teacher-centered perspective to a student-centered approach. The latter promotes autonomous learning where the teacher acts as a mediator, but not as a source of knowledge.Objective: To identify the need to use clinical simulation guides and videos for the autonomous learning of nursing students at the University of Cundinamarca.Material and Methods: Research under the positivist paradigm, with a descriptive design and a quantitative cross-sectional approach conducted during the first quarter of 2020 on a population of 376 students. An intentional non-probabilistic sampling made up of 95 nursing students was carried out. The data were obtained through a self-administered and anonymous survey. A descriptive evaluation of the data was performed.Results: The results show that 75% of the students demonstrated a high level of need to use guides and videos for their autonomous learning; they considered that the procedures carried out in simulated practices provided greater degree of safety and clarity; in addition, 62% assured that it is a relevant tool for nursing learning.Conclusions: A high need to use clinical simulation guides and videos for autonomous learning in nursing students was demonstrated. These resources promote motivation, safety, and caregiving skills, reducing risks in clinical practices. Regular updating is crucial to ensure their usefulness and innovation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus