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Resumen de Lean Six Sigma como herramienta de apoyo en la logística empresarial. Una Revisión Sistemática de la Literatura

Luis Pimienta Mendoza, Erick Vargas Suarez

  • español

    El desarrollo económico experimenta un flujo constante de evolución donde la industria es pieza fundamental representada como actor principal en este proceso de transformación, comprometidas a evolucionar desde aspectos tecnológicos, administrativos, hasta áreas fundamentales como la operatividad logística, donde se debe estar a la vanguardia de las constantes innovaciones, que permitan cumplir con los desafíos que harán de ellas entes competitivos y sostenibles en sus procesos corporativos. Un buen administrador debe conocer todos aquellos recursos que le permitan consolidar a su empresa como la mejor del sector perteneciente y convertirla en un ejemplo para las demás, lo cual se logra a través de investigaciones, estudios minuciosos de factibilidad y eficiencia de recursos disponibles y futuras a adquirir. Por esta razón es de gran importancia el análisis interno de capacidades y de los avances tecnológicos que permitan facilitar y mejorar el manejo logístico de una empresa.

    Se entiende como logística en términos literales, “conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa, o de un servicio, especialmente de distribución” [1]. En este sentido, la logística debe ser concebida como parte vital de una empresa que desea prestar un excelente servicio y por ende un administrador debe conocer, analizar, evaluar y validar minuciosamente, todo aquello que será utilizado para su manejo. El objeto del presente artículo es ahondar en el conocimiento de la Lean Six Sigma la cual es una metodología basada en la estadística, orientada a mejorar la productividad y rentabilidad de las empresas, de manera efectiva.

     

  • English

    Economic development undergoes a constant flow of evolution where the industry is a fundamental piece represented as a main actor in this transformation process, committed to evolve from technological and administrative aspects to fundamental areas such as logistics operations, where it must be at the forefront of constant innovations, which allow to meet the challenges that will make them competitive and sustainable entities in their corporate processes. A good manager must know all those resources that allow him to consolidate his company as the best in the sector and make it an example for others, which is achieved through research, thorough studies of feasibility and efficiency of available and future resources to acquire. For this reason, it is of great importance the internal analysis of capacities and technological advances that allow to facilitate and improve the logistic management of a company.

    In literal terms, logistics is understood as "the set of means and methods necessary to carry out the organization of a company, or of a service, especially distribution" [1]. In this sense, logistics should be conceived as the most important part of the company and therefore an administrator must know, analyze, evaluate, and validate thoroughly, everything that will be used for its management. The purpose of this article is to deepen the knowledge of Lean Six Sigma, which is a methodology based on statistics, oriented to improve the productivity and profitability of companies, in an effective way.

    Key words: Lean Six Sigma, development, competitiveness, efficiency, effectiveness, sustainability.

     


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