Introducción: En el contexto escolar, la Educación Física (EF), con sus desarrollos teórico-prácticos, es un área fundamental y obligatoria que contribuye a la formación integral de los estudiantes en todos los niveles. Por lo cual, resulta importante reconocer las proyecciones curriculares del área en las diferentes prácticas pedagógicas, en tanto enmarcan intencionalidades formativas y responden a documentos del Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN) como los lineamientos curriculares, las orientaciones pedagógicas y las orientaciones curriculares para la educación física, la recreación y el deporte. Objetivo: Comprender las orientaciones curriculares en el área de la educación física para la básica secundaria en Colombia durante los últimos 20 años. Metodología: Se utilizó la revisión documental a partir de la revisión sistemática, utilizando los criterios establecidos por el método PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Review and Meta-Analysis) en fuentes de información como base de datos y repositorios institucionales. Para el análisis de la información se sigue la lógica inductiva con la lectura amplia de ideas principales en los documentos, para comprender las orientaciones curriculares de la EF. Resultados y discusión: Emergen dos enfoques curriculares en las prácticas pedagógicas de educación física; las concepciones pedagógicas-didácticas y la evaluación desde la mirada de los estudiantes y de los profesores. Conclusiones: Predominan dinámicas educativas tradicionales en educación física en los presupuestos pedagógicos y didácticos e igualmente valoraciones instrumentales en la evaluación, sin la participación activa de los educandos como los principales sujetos de la educación.
Introduction: In the school context, Physical Educa-tion (PE) with its theoretical and practical develop-ments, is a fundamental and compulsory area that contributes to the integral formation of students at all levels. Therefore, it is important to recognize the cur-ricular projections of the area in the different pedagogi-cal practices, as long as they frame formative intentions and respond to documents of the Colombian Ministry of National Education (MEN) such as the curricular guidelines, the pedagogical orientations and the cur-ricular orientations for physical education, recreation and sport. Objective: To understand the curricular orientations in the area of physical education for the basic secondary in Colombia during the last 20 years. Methodology: Documentary review was used from the systematic review, using the criteria established by the PRISMA method (Preferred Reporting Items for Systematic Review and Meta-Analysis) method in information sources such as databases and institu-tional repositories. For the analysis of the information, inductive logic is followed with a broad reading of the main ideas in the documents, to understand the cur-ricular orientations of PE. Results and discussion: Two curricular approaches emerge in the pedagogical practices of physical education; pedagogical-didactic conceptions and evaluation from the perspective of students and teachers. Conclusions: Traditional edu-cational dynamics in physical education predominate in the pedagogical and didactic budgets and also instru-mental evaluations in the evaluation, without the active participation of the students as the main subjects of education
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados