Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Motivation and L2 Receptive Vocabulary Knowledge of Spanish EFL Learners at the Official School of Languages

    1. [1] Universidad de La Rioja

      Universidad de La Rioja

      Logroño, España

  • Localización: Miscelánea: A journal of english and american studies, ISSN 1137-6368, Nº 49, 2014, págs. 13-28
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio explora la relación entre la motivación y el conocimiento del vocabulario receptivo de un grupo de 30 estudiantes de EFL de 1º y 2º curso del nivel intermedio (B1) de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI). Medimos su vocabulario receptivo mediante la banda de frecuencia de 2.000 palabras de la versión receptiva del VLT (2K VLT) (Schmitt, Schmitt y Clapham 2001, versión 2). Por otra parte, se utilizó una adaptación del cuestionario A/MTB de Gardner (1985) para analizar los niveles de motivación. En una escala de tres niveles para clasificar los grados de motivación del alumnado, es decir, alta motivación, motivación media, baja motivación. Los resultados muestran que la mayoría de los alumnos estaban muy motivados en los dos años (nivel 3) y el resto (nivel 2). Como era de esperar en este tipo de enseñanza de idiomas, no se identificaron alumnos poco motivados. En cuanto a los tipos de motivación, la motivación extrínseca fue superior a la intrínseca en los dos años. La evolución de la motivación general y de los dos tipos, extrínseca e intrínseca, no es significativa del 1º al 2º año. Tanto la motivación general como la de tipo intrínseco disminuyen ligeramente de un año al siguiente. En cuanto a los conocimientos de vocabulario receptivo de los alumnos, aumentan significativamente del 1º al 2º año. Por último, no se detectó ninguna correlación significativa entre este tipo de vocabulario y los niveles de motivación general intrínseca y extrínseca del alumnado.

    • English

      This study explores the relationship between the motivation and receptive vocabulary knowledge of a group of 30 EFL students in the 1st and 2nd year of the Official School of Languages intermediate level (B1) (Escuela Oficial de Idiomas - EOI). We measured their receptive vocabulary by means of the 2,000-word frequency-band from the receptive version of the VLT (2K VLT) (Schmitt, Schmitt and Clapham 2001, version 2). On the other hand, an adaptation of Gardner’s (1985) A/MTB questionnaire was used to analyse motivational levels. On a three-level scale to range learners' motivation marks, i.e. high motivation, medium motivation, low motivation, our results evince most learners' were highly motivated in the two years (level 3) and the rest were motivated (level 2). As could be expected in this type of language teaching, no lowly motivated learners were identified. Concerning the types of motivation, extrinsic motivation was higher than intrinsic motivation in both years. The evolution of general motivation and the two types, extrinsic and intrinsic, is not significant from the 1st to the 2nd year. Both the general motivation and the intrinsic type decrease slightly from one year to the following one. As for students’ receptive vocabulary knowledge, it increased significantly from the 1st to the 2nd year. Finally, no significant correlation was detected between this type of vocabulary and learners’ levels of general intrinsic and extrinsic motivation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno