Valencia, España
Desde hace años el sistema educativo español ha experimentado grandes avances en materia de inclusión de alumnos con capacidades diferentes, paralelamente al avance de estudios vinculados con la etapa prenatal del ser humano. Paradójicamente, asistimos a un progreso de la ciencia que permite la detección de anomalías que se producen en las primeras etapas de desarrollo y el desarrollo de leyes que permiten la muerte del bebé en dicho periodo.
En este trabajo llevamos a cabo una revisión de la literatura para fundamentar la necesaria protección de la persona en su primera etapa de desarrollo y en el sistema educativo en caso de presentar algún déficit en su desarrollo. Para ello, nos apoyamos en la bioética personalista, que defiende la vida y dignidad de la persona desde su concepción. Nuestro propósito es justificar la inclusión del periodo prenatal en la educación inclusiva de futuros alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, concretamente en el caso particular del niño con síndrome de Down, que recibe un diagnóstico desfavorable a nivel médico pero que en prácticamente su totalidad se considera futuro alumno con necesidades educativas.
For years, the Spanish educational system has experienced great advances in the inclusion of students with different abilities, in parallel with the advancement of studies related to the prenatal stage of the human being. Paradoxically, we are witnessing a progress in science that allows the detection of anomalies that occur in the early stages of development and the development of laws that allow the death of the baby in that period.
In this work, we carry out a review of the literature to establish the necessary protection of the person in their first stage of development and in the educational system in case of presenting any deficit in their development. For this, we rely on personalistic bioethics, which defends the life and dignity of the person from conception. Our purpose is to justify the inclusion of the prenatal period in the inclusive education of future students with specific needs for educational support, specifically in the case of the child with Down syndrome, who receives an unfavorable diagnosis at a medical level but is practically all considered a future student with disabilities.
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