Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategia educativa para disminuir la deserción escolar en estudiantes de tercero de bachillerato en la Unidad Educativa Leónidas Plaza Gutiérrez.

    1. [1] Universidad Técnica de Manabí

      Universidad Técnica de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

  • Localización: Sinapsis: La revista científica del ITSUP, ISSN-e 1390-9770, Vol. 1, Nº. 22, 2023 (Ejemplar dedicado a: La Investigación Científica y sus aportes en la Educación)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational strategy to reduce school dropout in third-year high school students at the Leónidas Plaza Gutiérrez Educational Unit.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La deserción escolar, como fenómeno que ha afectado a la sociedad durante años, consiste en la interrupción o desvinculación de los estudiantes de sus estudios, se genera por diversas causas, y en los últimos años, debido a la pandemia causada por el COVID-19 se ha incrementado el abandono de los estudios por parte de niños, niñas y adolescentes. En este sentido, resulta oportuno realizar una investigación con el objetivo de plantear estrategias educativas para disminuir la deserción escolar en estudiantes de tercero de bachillerato en la Unidad Educativa Leónidas Plaza Gutiérrez, la misma, se enmarcó en un enfoque cuantitativo, con un tipo de estudio descriptivo, utilizando métodos como el teórico, el análisis y síntesis, y el inductivo-deductivo. Para el análisis de resultados, se contó con la estadística descriptiva inferencial con el apoyo de un software especializado. Se seleccionó una muestra de 49 estudiantes de tercer año de Bachillerato de la Unidad Educativa Leónidas Plaza Gutiérrez, la muestra fue no probabilística bajo criterio de la investigadora de tipo censal. Entre los principales resultados se evidenció que, la situación económica, los problemas sociales y problemas familiares son las mayores causas de deserción escolar, así como también influye las metodologías utilizadas por el docente, por lo que con esta investigación se presenta alternativas en un tiempo determinado para disminuir la deserción estudiantil en el colegio mencionado y pueda ser extrapolado a otras localidades y espacios territoriales del Ecuador.

    • English

      School dropout is a phenomenon that has affected society for years, consisting of the interruption or disengagement of students from their studies, it is generated by various causes, and in recent years with the pandemic caused by COVID-19, it has been has increased the abandonment of studies by children and adolescents. In this sense, it is appropriate to carry out an investigation with the objective of proposing educational strategies to reduce school desertion in third-year high school students in the Leónidas Plaza Gutiérrez Educational Unit, the same, was framed in a quantitative approach, with a type of study descriptive, using methods such as theory, analysis and synthesis, and inductive-deductive. For the analysis of results, inferential descriptive statistics were used with the support of Microsoft Excel 2019 spreadsheets, there was a sample of 49 third-year high school students from the Leónidas Plaza Gutiérrez Educational Unit, the sample will be non-probabilistic under criterion of the researcher and will be of a census type. Among the main results, it is evident that the economic situation, social problems and family problems are the main causes of school dropout, as well as the methodologies used by the teacher, so this research aims to find alternatives in a time determined to reduce student desertion in the aforementioned school and can be extrapolated to other localities and territorial spaces of Ecuador.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno