Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Uso las TIC como herramientas de evaluación de contenidos curriculares en los estudiantes de pregrado

    1. [1] Universidad de Guayaquil

      Universidad de Guayaquil

      Guayaquil, Ecuador

  • Localización: Sinapsis: La revista científica del ITSUP, ISSN-e 1390-9770, Vol. 1, Nº. 22, 2023 (Ejemplar dedicado a: La Investigación Científica y sus aportes en la Educación)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El término evaluación se refiere a un proceso continuo que es esencial para la enseñanza y el aprendizaje. A lo largo de la historia se han desarrollado diferentes técnicas y estrategias en función de los criterios de evaluación y los objetivos a alcanzar, en la actualidad tras la pandemia presentada por el COVID-19, donde las TIC han sido una herramienta esencial para las instituciones educativas. A pesar del clima de desconfianza creado por el uso de las herramientas TIC, los docentes de la Universidad de Guayaquil de la carrera Tecnologías de la Información, se han visto obligados a su uso como método de enseñanza y evaluación de los contenidos curriculares en respuesta a las necesidades de la comunidad educativa. Por tanto, este estudio se realizó con métodos tipo documental descriptivo de campo aplicado y como instrumento se utilizó la técnica de la encuesta, teniendo como población a 56 docentes, esta se efectuó con propósito de conocer el pensar de los docentes sobre el uso de TIC para evaluar los contenidos curriculares. Finalmente, se plantea una propuesta con base a las herramientas TIC que pueden utilizar los docentes de la carrera de Tecnología de la Información para las evaluaciones de las unidades curriculares alineándose en los criterios funcionales de evaluación formativa y sumativa.

    • English

      The term assessment refers to an ongoing process that is essential to teaching and learning. Throughout history, different techniques and strategies have been developed based on the evaluation criteria and the objectives to be achieved, currently after the pandemic presented by COVID-19, where ICTs have been an essential tool for institutions. educational. Despite the climate of mistrust created by the use of ICT tools, the teachers of the University of Guayaquil of the Information Technology career have been forced to use it as a method of teaching and evaluating curricular content in response to the needs of the educational community. Therefore, this study was carried out with descriptive documentary methods of applied field and as an instrument the survey technique was used, having as a population 56 teachers, this was carried out with the purpose of knowing the teachers' thinking about the use of ICT to assess curricular content. Finally, a proposal is made based on the ICT tools that teachers of the Information Technology career can use for the evaluations of the curricular units, aligning themselves with the functional criteria of formative and summative evaluation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno